Apendicitis

Páginas: 27 (6551 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
APENDICITIS AGUDA:
 
APENDICITIS AGUDA: 1
INTRODUCCION 1
CONSIDERACIONES ANATÓMICAS 2
FISIOPATOLOGÍA 2
CLASIFICACIÓN 3
CLÍNICA 4
DIAGNÓSTICO 4
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 6
TRATAMIENTO 6
COMPLICACIONES 8
BIBLIOGRAFIA 8
 
RESUMEN
 
La apendicitis aguda es el diagnóstico clínico más frecuente que debe tener presente el médico general cuando se enfrenta a un paciente de cualquier sexo,edad y raza que consulta por dolor abdominal, siendo ésta la entidad nosológica más frecuentemente intervenida por el cirujano general en los servicios de urgencias.
 
Aún con el avance tecnológico actual, el diagnóstico es netamente clínico: depende de un excelente análisis de la anamnesis y un examen físico exhaustivo, teniendo presente que la signología es hasta en un 80% clásica.
 Habitualmente la apendicitis aguda se ha clasificado en 4 estadíos dependiendo de la fase evolutiva encontrada:
edematosa,
supurativa,
necrótica y
perforada,
con estancia hospitalaria prolongada;
 
INTRODUCCION
 
La apendicitis aguda es un proceso inflamatorio del apéndice cecal y se constituye en la entidad quirúrgica más frecuentemente intervenida por el cirujano general en losservicios de urgencias, siendo el 1% de todas las operaciones abdominales (1-4).
 
Está descrita una incidencia anual de 1,33 casos por 1000 hombres y de 0,09% casos por 1000 mujeres (5-7). Afecta ambos sexos con una proporción hombre-mujer según diferentes autores de 2:1 y 3:2 con un pico máximo entre los 10 y los 30 años, la relación hombre-mujer se equilibra posterior a los 35 años. Laapendicitis es escasa en menores de 2 años, con una mortalidad actual de 4 decesos por millón (3,6,8-12).
 
Giacomo Berengario da Carpi profesor de medicina de Bolonia, considerado como uno de los más prestigiosos cirujanos de su época, fue quien en 1521 describió por primera vez la apéndice cecal como elemento anatómico (13,14); Jean Fernel médico francés en 1554 dió la primera descripción conocidade apendicitis como hallazgo en una autopsia (15,16); la primera apendicectomía la realizó Claudius Amyan en 1736 (14,17,18); en 1824 Loyer-Villerman hizo la presentación de dos casos de apendicitis aguda a la Real Academia de París (6).
 
Gorbel en 1830 fue quien acuñó el término tiflitis y peritiflitis al referirse a la apendicitis aguda (6), ésto representó el retardo en un quinquenio en eldiagnóstico y comprensión de ésta patología; hasta que en 1886 Reginald Fitz, profesor de anatomía patológica de Harvard presentó el 18 de Junio de ese año en la reunión de la Association of American Phisicians el informe titulado "Inflamación perforante de la apéndice vermicular: Con especial referencia a su diagnóstico y tratamiento precoces", en donde analizó los resultados postmorten de 257pacientes recomendando al gremio médico de la época la apendicectomía temprana, también empleó por primera vez el término apendicitis que desplazó a los confusos tiflitis y peritiflitis (6,7,9-11,16,18-20).
 
El tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda está descrito desde Amyan; Hancock en 1848 en Londres drena un abceso apendicular, igual procedimiento realizó Parker en 1867; la primeraapendicectomía con la intención de curar la apendicitis se atribuye a Thomas Morton y el primer informe escrito de una apendicectomía se debe a Kronlein en 1886 (6,10,11). La difusión e imposición de los certeros conceptos de Fitz se debió a Charles Mc Burney de New York quien realizó su primera apendicectomía por apendicitis no perforada el 21 de marzo de 1888, publicando al año siguiente suexperiencia en esta patología, describiendo la incisión que lleva su nombre (21,22), éste procedimiento alcanzó mayor popularidad con las enseñanzas de John Benjamin Murphy, reconocido cirujano de su época a quien Willian J Mayo describió como el "genio quirúrgico de nuestra generación" (11,23). A partir de ese momento se presentó un descenso progresivo en la mortalidad del 26,4% en 1902, al 4,3% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS