Apendicitis

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Revisión
Tratamiento de la apendicitis aguda

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal o vermiforme, que inicia con obstrucción de la luz apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acumulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa. Se define como apendicitis simple al apéndice inflamado, en ausencia de gangrena,perforación o absceso periapendicular.
La apendicectomía es la remoción quirúrgica del apéndice cecal.
La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica más frecuente en los servicios de cirugía y ocupa el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas de abdomen agudo, que se realizan en estos servicios en todo el mundo. (Beltrán SM, et al 2004)
La primera y principal manifestación clínica de lospacientes con apendicitis aguda es el dolor abdominal. El cuadro clínico típico inicia con dolor abdominal difuso tipo cólico y ubicación periumbilical, que posteriormente se localiza en el cuadrante inferior derecho acompañado de náusea, vómito y fiebre. Cuando hay vómito, se reduce a uno o dos episodios. El tiempo desde el inicio del dolor es con incremento rápido de intensidad y localización enflanco derecho de aproximadamente 24 horas. Los signos que tienen mayor valor predictivo para apendicitis aguda son el dolor en la fosa iliaca derecha, signos de irritación peritoneal y migración del dolor del mesogastrio a la fosa iIiaca derecha. El dolor se incrementa con la tos y el movimiento del paciente. (Humes DJ,2008)
No existe un síntoma o signo único que sea patognomónico de apendicitisaguda pero la combinación de varios signos y síntomas apoyan fuertemente su diagnóstico. Los tres síntomas y signos que predicen mejor la presencia de apendicitis son dolor en el cuadrante inferior derecho, rigidez abdominal y migración del dolor desde la región peri umbilical al cuadrante inferior derecho. (Paulson EK, et al 2003)
A la exploración física es frecuente que el paciente se presentefebril (temperatura corporal mayor de 38o C), con la lengua seca y taquicardia. En abdomen se encuentra hiperestesia e hiperbaralgesia, dolor intenso bien definido en el punto de Mc Burney, rigidez muscular y dolor a la descompresión. (Humes DJ,2008)
La primera apendicetomía fue realizada por Claudius Armyad (Cirujano de los Hospitales de Westminster en 1736, pero no fue sino hasta 1755 cuandoHeister comprendió que el apéndice podía ser asiento de inflamación aguda primaria (Bahena-Aponte J 2003)
Desde que Mc Burney la introdujo en 1894, la apendicectomía es el tratamiento de elección para la apendicitis aguda. Se convirtió rápidamente en uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia. Actualmente, cerca de 8% de la población en los países desarrollados sesomete a la apendicectomía por apendicitis aguda en algún momento de su vida. La técnica quirúrgica permaneció sin modificaciones durante más de un siglo, ya que combina la eficacia terapéutica con tasas bajas de morbilidad y mortalidad. El desarrollo de la cirugía endoscópica dio lugar a la idea de realizar la apendicectomía en la laparoscopia, descrita inicialmente por Semm en 1983. No obstante, elnuevo método sólo ha ganado una aceptación parcial, debido a que las ventajas de la apendicectomía laparoscópica no eran tan evidentes como las de la colecistectomía laparoscópica; p. ej. mientras que algunos estudios afirmaban que la apendicectomía laparoscópica era superior a la apendicectomía abierta, en términos de una recuperación más rápida y menos dolorosa, una menor cantidad decomplicaciones postoperatorias y un mejor resultado estético, otros estudios no registraron dichas ventajas o incluso favorecieron el enfoque tradicional. (Revisión Cochrane 2008, Número 2)
A partir de la aparición de la cirugía laparoscopia se incluyo esta técnica quirúrgica para el manejo de la apendicitis con lo que inició la controversia de cual procedimiento quirúrgico es el de elección con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS