Apendicitis

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
[Escriba el título del documento]
[Escriba el subtítulo del documento]

[Seleccione la fecha]
[Escriba el nombre de la compañía]
elianaurbina

1.-La apendicitis
Definición
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.

2.-Fisiopatología(Causas)
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas paradesarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fasesde congestión, supuración, necrosis de la paredapendicular y perforación del órgano.
Factores que pueden provocar la oclusión:
- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano
- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular
- Impactación de cuerpos extraños como:
* Restos alimentarios no digeridos
*Parásitos que taponan el orificio de entrada
Otros factor que puede provocar suinflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.
Incidencia - La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.
3.-SIGNOS Y SINTOMAS Manifestaciones Sintomatológicas
El síntoma mástípico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas .
El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento eincluso estreñimiento.
Diagnóstico Médico
El diagnóstico se basa en la sintomatología, siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico detopografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas, ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales , para ello serealizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico como el examen físico por medio de la palpación de la zona, el tacto rectal, una analítica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviación a la izquierda) y una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparatomía, es decir una exploración quirúrgica del abdomen paraconfirmarlo.
Diagnóstico De Enfermería
-Alteración del riesgo tisular (gastrointestinal)
Es el diagnóstico más común en pacientes con apendicitis, el principal objetivo es que el enfermo no sufra las complicaciones de la apendicitis debidas a la alteración del riego tisular ( perforación, abscesos o peritonitis).La enfermera vigila el tipo de dolor para ayudar a establecer un diagnóstico médico yel plan terapeútico definitivo.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

CAPITULO I

TEMA: Apendicitis

[pic]

MARCO TEORICO

APENDICITIS: Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía o bien por laparoscopia o laparotomía que no es másque la extirpación del apéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico.

TIPOS DE APENDICITIS:

    • Apendicitis congestiva o catarral: Cuando el apéndice se encuentra inflamado.
    • Apendicitis   flemonosa o supurativa: Cuando hay presencia de ulceraciones en las paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS