Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apendicitis

FISIOPATOLOGÍA
La etiopatogenia de la apendicitis aguda fue descrita en este siglo, específicamente en 1904 por Van Zwalengerg y en 1934 por Wangensteen; quienes relacionaron la obstrucción, el aumento de presión y la infección subsecuente; por lo cual la apendicitis aguda se considera una forma especial de obstrucción intestinal que conlleva a distensión, isquemia y posteriorinvasión bacteriana del apéndice, cuyo curso natural es la gangrena y la perforación a la cavidad abdominal.
Una vez iniciado el proceso obstructivo, se incrementa la producción de moco, el cual se acumula por falta de vías de drenaje, la producción continua de moco y la dificultad para el drenaje linfático conlleva a un edema de la pared, aumentándose la presión intra-luminal, que sobrepasa lapresión de perfusión capilar presentándose una isquemia de la mucosa, que es susceptible en este momento a la invasión bacteriana, que progresa a todas las capas de la pared apendicular, produciéndose posteriormente la necrosis y destrucción tisular que conlleva a la perforación del apéndice, generalmente en el borde anti mesentérico, sitio de menor irrigación; sobreviniendo la infección bacteriana ala cavidad peritoneal.
El requisito histológico para el diagnóstico de apendicitis aguda es la infiltración de la capa muscular por leucocitos polimorfos nucleares.
En general la gangrena y la perforación es un proceso evolutivo que requiere entre 12 y 36 horas. El curso a seguir depende de las respuestas inmunes del paciente y de los mecanismos propios del peritoneo, pueden ser: plastrónapendicular, absceso o peritonitis generalizada.
Dentro de las causas que originan o determinan el proceso obstructivo inicial tenemos:
1. Hiperplasia de folículos linfoides: La hiperplasia del abundante tejido linfoide localizado entre la mucosa y la sub-mucosa del apéndice es la causa determinante de ésta patología en un 60% de los casos. Esto explica la presentación más frecuente en adolescentesy adultos jóvenes ya que a esta edad ocurre el pico máximo en la curva del crecimiento del tejido linfoide.
2. Fecalitos: Explica un 35% a 65% de los casos de apendicitis. La formación del fecalito se inicia con el almacenamiento de fibra vegetal en la luz apendicular lo que estimula la secreción y precipitación de moco rico en calcio, siendo detectados con estudios radiológicos de un 5 a 10%.3. Cuerpos extraños: representan alrededor de un 5% de los casos. Pueden ser parásitos como oxiuros, tricocéfalos, amebas, áscaris, semillas u otros objetos inertes ingeridos ocasionalmente. Impacto de bario por estudios radiológicos previos.

4. Tumores o estenosis: son supremamente raros, alrededor del 1%, siendo más frecuente en ancianos y presentándose el tumor carcinoide como la neoplasiamás común del apéndice, con una prevalencia de 0,1 a 0,3%, los mucoceles apendiculares son hallazgos incidentales que se observan en 0,07 a 0,3%, seguido por ademo-carcinomas (6). Algunos autores han investigado sobre la posición anatómica como factor pre disponente, encontrando una mayor incidencia de apendicitis en los apéndices retrocédales, asociado esto a mayor complicación, por lo que sugierenresección profiláctica del apéndice solo en estos casos.
La apendicectomía debe realizarse durante la exploración abdominal en cualquier persona con diagnóstico diferencial de dolor abdominal.
En general un 5-15% de los apéndices extirpados son reportados por el servicio de anatomo patología como sanos.

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS
La apendicitis aguda es el proceso intra-abdominal más frecuente,la apendicectomía es la cirugía más realizada en los servicios de urgencia y sólo algunos pacientes tiene un cuadro típico, es una entidad de diagnóstico clínico y manejo quirúrgico, dependiendo de la precocidad de este último se evitan complicaciones que pueden ser funestas para el paciente.
Además de la anamnesis con la exploración física se puede llegar a un diagnóstico fácil si se aplica...
tracking img