Apendizaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
GARCIA OSUNA THALIA

Capitulo I:
APENDIZAJE HUMANO

En este capitulo se puede ver que todos nacemos siendo humanidad, es por eso que tenemos que llegar a ser humanos y para llegar a eso tenemos que prender de los demás, las personas mas grandes, del contexto que nos rodea, de la experiencia que vamos teniendo conforme pasa el tiempo. A esto llamamosproceso neotenia, que esto quiere decir que los humanos nacemos muy pronto y por eso se puede decir que nacemos prematuros.

Como ejemplo podemos comparar un chimpancé con un humano; al nacer el chimpancé desarrolla su instinto y habilidades muy pronto, en cambio el hombre nace siendo inútil pero conforme va pasando el tiempo el humano aprende cosas y se haces hábil en cambio el chimpancé sequeda estancado en lo que nació siendo y no cambia, ya no puede seguir aprendiendo mas y se queda solamente con lo que ya sabe y así pasa hasta que llega a envejecer. Por otro lado el ser humano nace siendo dependiente de los demás, y conforme va creciendo va aprendiendo de los demás; poco a poco muy lento conforme sus etapas y niveles de conocimiento van avanzando conforme pasa su edad, el serhumano esta abierto a saber mas pues a lo largo de la vida todos seguimos aprendiendo cosas nuevas. Y depende de los mas grandes poner el mejor ejemplo y los mejores valores para que los mas pequeños vean y aprendan de ellos y sean personas con buenos valores y muy inteligentes.

El proceso educativo puede ser informal, a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones;o formal, es decir efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ellos; para poder dar una educación ya sea formal o informal lo unico que es necesario es haber vivido. Por tanto ser humano es compartir lo que estamos viviendo o lo que ya vivimos.

El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para elestablecimiento de la humanidad. La vida humana consiste en habitar un mundo en el que las cosas no solo son lo que son sino que también significan; pero lo mas humano de todo es comprender que, si bien lo que se la realidad no depende de nosotros.

Capitulo II:
Los contenidos de la enseñanza

El aprendizaje viene al comunicarnos con las personas ya que se transmiten valores y técnicas paradesarrollarnos. Para hacer algo en la vida, no es hacer las cosas sino aprender para adquirir los que necesitamos, no solo por nacer o con la genética vas a aprender todo, si no con la educación y el convivir con las personas consigues lo que quieres. Es principalmente la educación por que trasmite a cada uno de las personas cosas más significativas y simbólica para poseer una condición, ya que ensegundo no somos los iniciadores de nuestra ascendencia o descendencia, ya que existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que vamos a formar parte y en la que vamos también a formarnos.

Éstos son los dos descubrimientos para las personas originarios que le abren a su vida propia: la sociedad y el tiempo. En medio de la sociedad la capacidad y aptitud biológica serán unidas parala humanidad, pero también aprenderán que no están en todo los hechos presente ya que sólo puede venirnos de los semejantes; pero también aprenderá que esos semejantes no están todos de hecho presentes, que muchos ya murieron y que sin embargo sus descubrimientos o sus luchas siguen contando para él como lecciones vitales, lo mismo que otros aún no han nacido aunque ya le corresponde a éltenerlos en cuenta para mantener o renovar el orden de las cosas. El tiempo es nuestro invento más característico, más determinante y también más intimidatorio: que todos los modelos simbólicos según los cuales organizan su vida los hombres en cualquier cultura sean indefectiblemente temporales, que no haya comunidad que no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es quizá el rasgo menos...
tracking img