Apendizaje multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Multimedia
Desde una Perspectiva Cognitiva 1
 
Wolfgang Schnotz
Universidad de Koblenz-Landau (Campus Landau)
Alemania
1 Traducción: Raúl Alelú Paz. 
Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. 
Universidad Autónoma de Madrid.
 
Abstract
This paper approaches learning based on multimedia from a cognitive perspective. It examines levels of multimedia, wrong ideas about their use, andresearch taking place in this field. Moreover the author tries to establish the conditions under which multimedia learning is effective, finally giving some practical and theoretical conclusions and perspectives for new research.
Keywords: multimedia learning, multiple representation, non linear teaching, multiple sensorial modalities, cognitive processing.
 
Resumen
Este artículo tiene porobjetivo abordar el aprendizaje apoyado por los multimedia desde una perspectiva cognitiva. Se hace referencia a los diferentes niveles que configuran el concepto de multimedia, a las ideas equívocas, en opinión del autor, que se tienen sobre los multimedia y a la investigación que se está llevando a cabo en dicho campo. Así mismo trata de esclarecer cuándo es efectivo el aprendizaje apoyado porlos multimedia, llegando, finalmente, a una serie de conclusiones de carácter práctico y teórico y perspectivas para nuevas investigaciones).
Palabras clave: aprendizaje multimedia, representación múltiple, enseñanza no lineal, modalidades sensoriales múltiples, procesamiento cognitivo.
 
 
1.      Introducción
 
Es de sobra conocido que las nuevas tecnologías y especialmente losmultimedia desempeñan un rol cada vez más importante en la educación. Aunque todavía hay profesores que tienen dificultades para encender un ordenador o para encontrar la tecla de Retorno, los profetas de la vanguardia de la tecnología educativa trazan panoramas entusiastas del futuro de la educación, donde la enseñanza on-line , el aprendizaje a distancia, las clases y universidades virtuales desempeñanun papel cada vez más importante.  
Algunas personas incluso prometen que los multimedia nos acercarán más a la utopía didáctica del aprendizaje sin esfuerzo, donde éste será reemplazado por un aprendizaje divertido. Y si los aprendices tuvieran que seguir esforzándose, entonces al menos los multimedia deberían hacer el aprendizaje más efectivo.  
No obstante, algunos escépticos consideranque la pasión que muestran los entusiastas del ciberespacio por los multimedia e internet es más un tipo de síndrome clínico, que requiere tratamiento terapéutico, que una predicción válida. Defienden que, en la historia de la tecnología de la educación, con frecuencia hemos padecido fases maniacas, que sucedían al invento de un nuevo medio técnico, que indefectiblemente han ido seguidas de fasesdepresivas. Cuando se inventó la radio, la expectativa era que podrían retransmitirse conferencias o clases de alto nivel a todo el país. Las películas y algo más tarde la televisión deberían ayudar a presentar un excelente material audiovisual a todos los estudiantes. Como sabemos, las cosas no han cambiado mucho. Por consiguiente, se podría esperar, que la presente explosión multimedia seasimplemente otra fase maniaca que pronto será reemplazada por una depresión, cuando las visiones eufóricas del futuro hayan probado que se trata de una especie de fata morgana.  
Pero este parecer es tal vez demasiado simplista. Creo que, en efecto, hay algunas buenas razones que hacen los multimedia atractivos para la educación, debido a que parecen adaptarse bien a las características esencialesdel aprendizaje humano. Como sabemos, el aprendizaje se considera en la actualidad un proceso activo, constructivo, acumulativo y dirigido a objetivos. Los aprendices construyen activamente sus propias estructuras de conocimiento de acuerdo a demandas que se anticipan, y lo hacen en un contexto social y físico específico. De esta manera, su aprendizaje está situado.  
Desde una perspectiva...
tracking img