apertura al cambio

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
-Toma de decisiones y su relación con cambio y desarrollo.
La toma de decisiones da forma a los planes estratégicos y operativos de una compañía y que todo líder debe conocer y dominar. Es por ello, que el gerente deberá desarrollar habilidades en lo que a la toma de decisiones se refiere; como también, considerar a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantementetienen que decidir lo que ha de hacerse, quién ha de hacerlo y cuándo, dónde y hasta en cuáles ocasiones deberá hacerse. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planificación, incluso, cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención.
La toma de decisiones es el procedimiento de identificación y selección de una acción adecuada para abordar un problema en particular o paraaprovecharse de una oportunidad.
Por tal motivo, los gerentes experimentan tensión al decidir cómo resolver un problema o afrontar un cambio y llevar a cabo después la solución, ya que frecuentemente serán evaluados atendiendo al éxito o al fracaso de su solución, como también serán juzgados si sus decisiones son menos favorables. Para evitar tal situación, los gerentes deben primero superar lasbarreras que les impiden reconocer y atacar los problemas que se presentan en la organización para tomar esas decisiones efectivas.
La toma de decisiones está en el corazón mismo de las organizaciones como también en los individuos y los grupos.
Es el timón y la brújula con que todo organismo se maneja y la enorme importancia de ellas radica en las consecuencias que producen sobre esos mismosorganismos.
El propósito de las organizaciones es explotar el hecho de que muchas decisiones requieren de la participación de muchas personas para el logro de efectividad.
Motivación al cambio.
Para cambiar hay que entender primero qué es cambiar, ya que este término significa que voy a modificar mi forma común y tradicional, se va a truncar un modo de vida para iniciar otra, siempre pensando enel progreso personal y en el beneficio interno y externo del ser humano. Todo cambio requiere modificar nuestra conducta, nuestro comportamiento y hacer una revisión austera y franca de nuestro quehacer como personas.
Por lo anterior, los objetivos que perseguiremos con estas ideas son :
1. Vender la idea de la necesidad de cambio
2. Vencer la resistencia al cambio
Para ello hay que empezardiciendo que el cambio es un valor, por lo que en la práctica implica una percepción, un sentimiento y un pensamiento, es decir, debe estar inmerso en nuestra conciencia y debe observarse como una necesidad para adaptarse al entorno, es mirar la realidad con ojos futuristas, es arrancar lo malo que hemos venido haciendo, para buscar el bien, pues solo esto nos hará encontrar la felicidad plena.Obviamente para propiciar el cambio con vehemencia, confianza y seguridad debe existir la motivación vista ésta como la voluntad para hacer un gran esfuerzo para alcanzar las metas, condicionado por la capacidad individual para satisfacer alguna necesidad personal, lo que al final permite el logro o la satisfacción que es un conjunto de sentimientos favorables , que se expresan con la llegada deléxito personal; por ello Antoine de Saint-Exupery, en su libro “El principito” nos dice:
“...Si quieres construir un barco,
no empieces a buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo,
sino que primero has de evocar en los hombres,
el anhelo de mar libre y ancho...”
Es decir, antes de hacer que las personas hagan las cosas, primero hay que motivarlas, pues con ello realmentelograremos los objetivos propuestos.
Resistencia al cambio.
La resistencia al cambio proviene del miedo a lo desconocido o por la expectativa de pérdida de los beneficios actuales. El aspecto visible de la resistencia al cambio de una persona es cómo ella percibe el cambio. El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura Al Cambio
  • Apertura al cambio
  • cambio estructural y apertura comercial
  • cambios significativos debido a la globalizacion y apertura
  • Apertura Al Cambio
  • apertura al cambio
  • apertura al cambio
  • Apertura al cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS