Apertura centro de trabajo prl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo
Escrito por Marga Moralo Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Según lo dispuesto en la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo, se introducen una serie de modificaciones destinadas asimplificar los trámites a realizar ante la autoridad laboral en el proceso de ejecución de obras de la construcción, de manera que puedan reducirse las cargas administrativas.

 

La finalidad pretendida se consigue mediante la integración del trámite de la comunicación de apertura a presentar por el contratista ante la autoridad laboral de acuerdo con el artículo 19 del Real Decreto 1627/1997,de 24 de octubre, con el de aviso previo que había de presentar el promotor ante la misma autoridad laboral. Ello exige incorporar a la comunicación de apertura de centro de trabajo en los casos de obras de construcción los datos del antiguo aviso previo para evitar que se pierda información fundamental para el ejercicio de la actividad de control e inspección en materia de seguridad y saludlaboral por parte de las autoridades laborales.

 

Plazos de presentación y datos de la comunicación. 1. La comunicación de apertura de un centro de trabajo o de reanudación de actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, se cumplimentará por el empresario, previamente, o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva, conforme a laparte A del modelo oficial que se adjunta como anexo a la Orden TIN/1071/2010 y que contendrá los datos e informaciones siguientes:

1/5

Comunicaciones de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo
Escrito por Marga Moralo Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

a) Datos de la empresa:

  Nombre o razón social, domicilio, municipio, provincia, código postal, teléfono ydirección de correo electrónico. Identificación, documento nacional de identidad o código de identificación fiscal, y si se trata de extranjero, asilado o refugiado, pasaporte o documento sustitutivo. Expresión de si la empresa es de nueva creación o ya existente. Actividad económica. Entidad gestora o colaboradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (mutua).

b) Datos del centro detrabajo:

  Nombre, domicilio, municipio, provincia, código postal y teléfono. Para la exacta localización del centro deberá concretarse su ubicación de forma clara y precisa. Número de inscripción en la seguridad social, clase de centro, causa que ha motivado la comunicación y fecha de comienzo de la actividad. Actividad económica. Número total de trabajadores de la empresa ocupados en el centrode trabajo, distribuidos por sexo. Superficie construída en metros cuadrados. Modalidad de la organización preventiva (si se tiene servicio de prevención de riesgos laborales ajeno, propio, mancomunado...).

c) Datos de producción y/o almacenamiento del centro de trabajo: Potencia instalada (kw o cv). Especificación de la maquinaria y aparatos instalados.

2/5

Comunicaciones de apertura oreanudación de actividades en los centros de trabajo
Escrito por Marga Moralo Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00

Si realiza trabajos o actividades incluidos en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como, en su caso, la especificación de trabajo, actividades, operaciones o agentes incluidos en dicho anexo.

 1. En las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos, deberá exponerse en la obra en lugar visible, se mantendrá permanentemente actualizada en el caso de que se produzcan cambios no identificados inicialmente y se efectuará únicamente por los empresarios...
tracking img