Apertura chilena comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura Comercial Internacional Chilena
Autoría: Ignacio Espinoza R. --- Asignatura: Comercio Internacional --- Profesor: Mark Thiermann.

Introducción
Sin duda que Chile tiene uno de los modelos más firmes hacia la apertura comercial en América Latina, basado en tratados unilaterales, bilaterales y multilaterales, cuyos resultados se ven reflejados en la desgravación arancelaria,celebración de acuerdos comerciales, de inversión y alcance parcial con países y asociaciones en la región local, Europa y Asia-Pacífico y también en participación de foros multilaterales (APEC) y el tan esperado ingresos a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual está propuesto para finales de 2009.
Un Poco de Historia…
La apertura comercial de Chile tiene un antes y undespués a partir de 1973, cuya reforma económica derribo las murallas proteccionistas. A partir de ese año, se reemplazo la estrategia de desarrollo “hacia adentro” (sustitución de importaciones), cuyo objetivo era utilizar la industrialización como motor de desarrollo, por una estrategia hacia “afuera” que privilegiaba las exportaciones como fuente principal de desarrollo. Se quiso revertir lasituación abriendo la economía al exterior de manera de aprovechar mejor las ventajas comparativas, estimular nuevas exportaciones, y tratar de llevar a todos los sectores a la competencia exterior, para así poder controlar monopolios internos, estimular “absorción” de nuevas tecnologías, abrir nuevos mercados, etc.
A partir de 1992, vino un cambio importante en la política de apertura comercial alinclinar al gobierno a una estrategia de liberalización bilateral y multilateral vía una serie de acuerdos comerciales para profundizar la apertura comercial.
La mayoría de los acuerdos tienen facetas no arancelarias y arancelarias, algunos contemplan política bilateral en relación a inversiones, servicios, propiedad intelectual, monopolios, empresas de Estado, programas de negociaciones futuras,eliminación de anti-dumping y compras de gobierno, transporte aéreo (Tratados Aero-comerciales), etc.
A continuación, se verán los pro y los contra en relación a la liberalización comercial de Chile, respecto de variables macroeconómicas tales como; la variación del PIB, la tasa de desempleo y el PIB por actividad económica, evaluando también las armas con que cuenta Chile tales como sus ventajascomparativas y los impactos que éstas tienen en su éxito en cuanto a su exportación.

1. Influencia del PIB
1.1 PIB Real v/s Nominal
Primero que todo, se diferenciará el PIB real del nominal, ya que ambos apuntan a un mismo objetivo pero con diferentes conceptos.
El nivel de actividad de un país se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB) que representa el valor de la producciónfinal de bienes y servicios en un periodo dado. El PIB se puede medir de tres formas diferentes: por el lado del gasto, medir directamente el producto total y por el lado de los ingresos.
¿Es el PIB un buen indicador del bienestar económico de un país?.
Para responder a esta pregunta, consideremos que un país produce sólo dos productos X e Y. En esta economía el PIB es la suma del valor de todoslos productos X y el valor de todos los productos Y producidos, por ejemplo:
PIB = (Precio X * Cantidad X) + (Precio Y * Cantidad Y)
El PIB de esta economía puede aumente o bien porque suban los precios o bien porque aumenten las cantidades, es decir, si el precio del producto X e Y aumentan al doble el PIB también lo hará, por lo tanto esta forma de obtener el bienestar de una economía no es unindicador correcto, ya que se distorsiona por medio del precio y no refleja efectivamente la capacidad de producir de un país, es decir, sería engañoso decir que la capacidad de satisfacer la demanda se ha duplicado ya que la cantidad de los bienes producidos sigue igual. Esta forma de obtener el PIB es llamado nominal.
Por lo tanto un mejor indicador del bienestar económico sería el PIB...
tracking img