Apertura comercial de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Internacional

Trabajo de Investigación:
Importancia de la Apertura Comercial en China





Agosto, 2011

RESUMEN EJECUTIVO
China ha sido la economía internacional más pujante de los últimos años, con un crecimiento sin precedentes que le ha impulsado a ser la 2ª mayor economía mundial en la actualidad, con cerca del 12% del PIB mundial. Crecimiento que continuará como elpaís más dinámico según las previsiones que sitúan próximo al 9% el crecimiento de su economía durante 2010 y 2011. También es el mayor mercado mundial donde se concentra cerca del 20% de la población del planeta con cerca de 1.330 millones de habitantes. Es el 1ºexportador mundial (10% del total mundial en 2010) y el 2º importador (9% del total, seguido de Estados Unidos).
A través de reformaseconómicas, China ha logrado reducir considerablemente los obstáculos que oponía al comercio y a la inversión extranjera. Habiendo suscrito Acuerdos Comerciales con Chile, Perú, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y recientemente con Costa Rica. En noviembre de 2008, China anunció un paquete de incentivos económicos entre los que figuraba la aportación de otros 4 billones de yuan (13por ciento del PIB de 2008) para su inversión en la economía en 2009-2010.
En 2007 y 2008, China firmó 60 acuerdos bilaterales o regionales sobre normas y medidas sanitarias y fitosanitarias con Miembros de la OMC, entre ellos, la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos.
Las reformas en la política económica auspiciadas desde el gobierno para fomentar la inversión extranjera, determinaron lacreación de zonas económicas especiales en la zona costera, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra. De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China. Con objeto de depender menos del sectormanufacturero, el Gobierno ha atenuado las restricciones a las Inversión Extranjera Directa en algunos sectores de servicios y está promoviendo la expansión de la agricultura mediante la concesión de subvenciones a la producción y la supresión gradual de los impuestos agrícolas.
* China ha adoptado algunas medidas para continuar liberalizando los servicios, en particular los serviciosfinancieros, las telecomunicaciones y el turismo.
China sigue siendo uno de los mayores receptores de IED del mundo. Es importante destacar que de las 500 empresas multinacionales existentes, 450 de ellas han hecho inversiones en China.
Los principales destinos de las exportaciones de mercancías de China siguen siendo la Unión Europea, Estados Unidos, la RAE de Hong Kong y Japón. Los principales mercadosde origen de sus importaciones son Japón, la UE, República de Corea, el Taipei Chino y Estados Unidos. China sigue registrando amplios superávit comerciales bilaterales con los Estados Unidos y la UE.
Entre 1980 y 2010 el IDH de China creció en un 2.0% anual, pasando desde el 0.368 hasta el 0.663 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 89 de los 169 países para los que sedisponen datos comparables.
Según la ONG, China vive una de las mayores crisis ecológicas del mundo. El desenfrenado crecimiento industrial que ha convertido a China en la "fábrica global" y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas también ha tenido un fuerte impacto ecológico en el país.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Desde que iniciara su proceso paulatino de apertura económicaen 1978, China ha crecido a un ritmo de más del 9% al año, por lo que la relevancia de China entre los países que comercian en el orbe, los ha colocado hoy día en tercer lugar y como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa, es por esto que el presente trabajo presenta un compendio sobre lo que significa en números y datos precisos la apertura comercial de China.
Entre la...
tracking img