Apertura comercial de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apertura comercial de México se inició en el verano de 1985 y llegó a su estado actual al concluir 1987.

La fuerte acumulación de la deuda externa de México a finales de los años 70 y durantelos primeros años de los 80, tuvo su base en el auge petrolero y dejó a México incapacitado para cumplir con sus obligaciones externas a principios de 1982, se nacionalizó la banca y se instauró unrégimen de control cambiario de libre convertibilidad del peso mexicano.

Los años 1983 y 1984 se caracterizaron por una progresiva estabilización de la economía, las metas principales eran lassiguientes: 1) bajar la inflación y 2) equilibrar la balanza externa.

Este fue el punto de partida de la apertura comercial de México. Las reformas de julio de 1985 consistieron en la eliminación delrequisito de permiso previo para fracciones arancelarias, al mismo tiempo se elevaron las tasas arancelarias para casi la mitad de las fraccione liberadas en un intento de sustituir valores de escasez delos permisos previos.

Después de la devaluación del 20% de julio de 1985 se mantuvo el deslizamiento del peso contra el dólar por encima de la inflación interna hasta finales de 1986, ocasionandouna aún mayor depreciación del tipo de cambio real. Esta a su vez, dio lugar a una lenta recuperación de la balanza externa a pesar de la caída del precio del petróleo. Estas contradiccionesfavorecían una mayor liberación comercial.

A pesar de la progresiva liberación del régimen las importaciones continuaban decreciendo debido a la política cambiaria que implicaba una continua depreciacióndel tipo de cambio real hasta finales de 1986, sin embargo, esto dio lugar a una subvaluación del peso mexicano. Esto tuvo como resultado un cambio relativo en la política cambiaria desacelerando eldeslizamiento y se dejó que la inflación interna rebasara, lo que permitió una gradual recuperación del tipo de cambo real.

Durante 1986 la política de apertura se orientó cada vez más por el...
tracking img