Apertura comercial sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura comercial y eficiencia económica del sector agropecuario de México en el TLCAN
J O A Q U Í N TA P I A M A R U R I*

A LA MEMORIA DE JUAN JOSÉ ZOREDA

E

n el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pactó la desgravación gradual de miles de mercancías en los sectores industrial y agrícola. Este último fue el rubro con más salvaguardias y lentitud en la liberación,incluso algunos de los principales productos agropecuarios como el maíz y el frijol no serán desgravados hasta 2008. Además, desde 2002, 90% de los productos agrícolas importados ya pagan menos de 2% de arancel.

*

Doctor en economía por la Universidad de Colorado. Las opiniones de este documento, así como los errores y omisiones, son responsabilidad exclusiva del autor, quien agradece laasistencia de Antonio Rada.

694

COMERCIO EXTERIOR, VOL. 56, NÚM. 8, AGOSTO DE 2006

Tanto Estados Unidos como México y Canadá operan en un mercado global y, por lo mismo, los efectos en los precios agrícolas de un mercado en lo particular tienen consecuencias para todos aquellos que participan en dicho mercado.1 El presente documento se enfoca en el estudio del efecto que la aperturacomercial ha tenido en el sector agropecuario de México, en especial en la producción, el empleo y la balanza comercial, entre otros. Para ello, en la primera parte se presenta el marco teórico y se esbozan aspectos de la eficiencia económica, la intensidad en el uso de factores y la rentabilidad del sector; en la segunda sección se expone la evidencia empírica; por último, en la tercera, se presentanlas conclusiones.

MARCO TEÓRICO

omo principales beneficios de la apertura en el mediano y largo plazos, la teoría económica señala la eficiencia y el bienestar. Sin embargo, se arguye que la liberalización trae consigo costos en el sentido de que las importaciones adicionales δM provocadas por la apertura δAC conducen a un desplazamiento importante de la producción interna δy, al punto deocasionar el cierre de campos productores poco competitivos en escala internacional y generar así un mayor desempleo δμ, en circunstancias en que la actividad interna de por sí mostraba un debilitamiento. δM/δAC >0 ; δM/δy 0 [1] La política comercial ha reconocido desde hace tiempo que cualquier restricción a las importaciones δMt en términos arancelarios o cuantitativos se convierte también en unarestricción a las exportaciones δXt (teorema de la simetría de A.P. Learner).2 A esto se le conoce como un modelo de sesgo antiexportador de las políticas proteccionistas. Tal sesgo afecta a las exportaciones agrícolas como consecuencia de las distorsiones en los precios relativos derivadas de la protección comercial. δMt ⇒ δXt [2] La apertura comercial modifica los términos de intercambio (δPx/δPm) alreducir el precio relativo de las importaciones δPm e incrementar el de las exportaciones δPx, lo que provoca un traslado de recursos hacia este último y por ende un aumento de la rentabilidad de la actividad exportadora. Es decir:

C

(δAC) >0 ⇒ (δPx/δPm) >0 [3] Asimismo, como resultado del libre comercio, se convergiría también al cumplimiento de la igualación del precio de los factores.3En este sentido, la estructura de especialización internacional obedece no a las relaciones de abundancia física, sino al criterio de que un país tiende a exportar el bien que es intensivo en su factor de producción relativamente barato. De manera adicional, la apertura incrementa la disponibilidad de insumos importados M*, a precios más competitivos, fortaleciendo así la oferta exportable Yx; loanterior implicaría que la liberalización comercial trajera consigo una expansión tanto de las importaciones δM* como de las exportaciones δX, cuyo efecto neto en la actividad económica Yx o en la balanza comercial δBC dependerá de la magnitud relativa de esos factores. 4 Es decir, en caso de que estas importaciones no sean de bienes de consumo final M* [4] Se tiene que: Yx = f(K,L,M*,..) δM*/ δX...
tracking img