Apertura comercial

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
“APERTURA COMERCIAL E INDUSTRIA DEL CALZADO”
{draw:frame} {draw:frame} CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Para 1984 se había iniciado la apertura económica a base de sustituir las restricciones por aranceles, disminuir el incremento de las tarifas y finalmente reducirlas. El proceso de apertura fue relativamente rápido y hubo muy poca oposición. Es probable que esto se haya debido a que la economíaestaba estancada y que la protección existente era irrelevante. En 1985, el gobierno decidió promover las exportaciones no petroleras, y sustituirlas con los productos manufacturados, los permisos para lograr la importación se volvieron a reducir. Sin embargo, aún se mantenía el interés por el proteccionismo, así que aunque los permisos eran fáciles de obtener no resultaron tan viables ya que losaranceles volvieron a aumentar.
A mediados de los años ochenta, México muestra deseos de adherirse al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Para así poder gozar de las preferencias arancelarias ofrecidas por los países miembros del organismo. México debía cumplir con ciertas normas para poder pertenecer al GATT, debía continuar con la eliminación de los permisos deimportación, así como la reducción arancelaria, se debían eliminar los precios oficiales de referencia y reducir el arancel, al ingresar al GATT, México mejoró su imagen internacional en términos de credibilidad y certidumbre en política comercial.1
DESARROLLO
Estructura del Consumo de Calzado La estructura del consumo del calzado en México disminuyó como consecuencia de la crisis de los80’s, tomando como base los datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, la cual nos describe que mientras en 1980 el consumo per cápita se estimaba en 5.6 pares; en 1989 era de 2.5 pares de zapatos, a su vez estos datos se sustentan en que según Antonio Zarur Osorio en su Articulo : “_Apertura Comercial, Modernización Empresarial y su Impacto sobre la Industria del Calzado en México_”, el decremento en el consumo de calzado se derivó de una perdida en el poder adquisitivo y un incremento en los precios del calzado y los costos de producción.
La Apertura Comercial y su Impacto en la Industria del Calzado La industria del calzado, fue solo una de varias industrias que se vio afectada e incompetente ante la entrada de productos extranjeros a México y se fundamenta enque la apertura comercial iniciada en 1983, toma en una situación muy desventajosa en relación con los productores de otras naciones que tienen mayor eficiencia productiva, y considerando también que dicha industria presenta un atraso tecnológico que se manifiesta en su productividad y competitividad usando como sustento que esto se debió principalmente a la escasa disponibilidad de cuero y elrezago tecnológico (Antonio Zarur Osorio) problemas que enfrentaban la mayoría de las empresas productoras de calzado en México.
Apertura de la Economía Mexicana según Antonio Zarur Osorio El autor Antonio Zarur Osorio considera que la apertura comercial fue apresurada e indiscriminada. No se tomó en cuenta que el país estaba recuperándose de un periodo de crisis, lo cual afectó eldesarrollo tecnológico de la industria interna, además de que la mayoría de las empresas van de pequeñas a micro y carecen de capacidad, tanto económica como profesional para emprender su modernización y ponerse a nivel de los estándares internacionales.
Factores atribuidos a la pérdida del Mercado Externo La modificación del arancel de importación, la mínima inversión tecnológica y laaparición de nuevos productores más eficientes provocaron la pérdida del mercado externo.
Durante los años 80, México contaba con una ventaja comparativa en la producción de calzado al ser abundante en mano de obra. Las condiciones de aquella época generaron grandes expectativas en cuanto al saldo en balanza comercial de la industria del calzado, dichas expectativas aumentaron cuando se firmo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura comercial
  • Apertura comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura comercial de mexico
  • Globalización y apertura comercial
  • Excelente ejemplo de apertura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS