Apertura comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simplex
Equipo


INTEGRANTES:
* Erick Iván Acevedo Ordaz
* Denisse Ivette Landa Pérez
* Baldemar Maya Elizarrarás

“APERTURA COMERCIAL E INDUSTRIA DEL CALZADO”

Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..1
DESARROLLO:
1. Estructura del Consumo de Calzado…………………………………….2
2. La Apertura Comercial y su Impacto en la Industria del Calzado……………………………………………………………………..2
3.Apertura de la Economía Mexicana según Antonio Zarur Osorio……………………………………………………………………….3
4. Factores atribuidos a la pérdida del Mercado Externo………………...3
5. Riesgos de la pérdida del Mercado Externo……………………………3
6. Empresas que están en Riesgo de Desaparecer………………………4
7. Acciones de otros Países durante la Apertura Comercial en México……………………………………………………………...............4
8.Propuestas para Revertir los Efectos Negativos de la Apertura Comercial (para las Empresas)…………………………………………..5
9. Propuestas para Revertir los Efectos Negativos de la Apertura Comercial (para el Gobierno)…………………………………………….5


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Para 1984 se había iniciado la apertura económica a base de sustituir las restricciones por aranceles, disminuir el incremento de las tarifas yfinalmente reducirlas. El proceso de apertura fue relativamente rápido y hubo muy poca oposición. Es probable que esto se haya debido a que la economía estaba estancada y que la protección existente era irrelevante. En 1985, el gobierno decidió promover las exportaciones no petroleras, y sustituirlas con los productos manufacturados, los permisos para lograr la importación se volvieron a reducir.Sin embargo, aún se mantenía el interés por el proteccionismo, así que aunque los permisos eran fáciles de obtener no resultaron tan viables ya que los aranceles volvieron a aumentar.
A mediados de los años ochenta, México muestra deseos de adherirse al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Para así poder gozar de las preferencias arancelarias ofrecidas por los paísesmiembros del organismo. México debía cumplir con ciertas normas para poder pertenecer al GATT, debía continuar con la eliminación de los permisos de importación, así como la reducción arancelaria, se debían eliminar los precios oficiales de referencia y reducir el arancel, al ingresar al GATT, México mejoró su imagen internacional en términos de credibilidad y certidumbre en política comercial.1

Laindustria del calzado en México es vital para la economía del país pero desafortunadamente vive desde hace muchos años, un proceso de apertura comercial el cual es imposible evitar, México es el único país que tiene acuerdo con Estados Unidos y Europa, los dos bloques económicos mas fuertes del mundo, lo que implica una mayor competencia conforme pasen los años, ya que las desgravacionesarancelarias que benefician a México frente a competidores mas fuertes se están agotando y pronto la industria quedara completamente abierta sin proteccionismo.

DESARROLLO

10. Estructura del Consumo de Calzado

La estructura del consumo del calzado en México disminuyó como consecuencia de la crisis de los 80’s, tomando como base los datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, la cualnos describe que mientras en 1980 el consumo per cápita se estimaba en 5.6 pares; en 1989 era de 2.5 pares de zapatos, a su vez estos datos se sustentan en que según Antonio Zarur Osorio en su Articulo : “Apertura Comercial, Modernización Empresarial y su Impacto sobre la Industria del Calzado en México” , el decremento en el consumo de calzado se derivó de una perdida en el poder adquisitivo y unincremento en los precios del calzado y los costos de producción.

11. La Apertura Comercial y su Impacto en la Industria del Calzado

La industria del calzado, fue solo una de varias industrias que se vio afectada e incompetente ante la entrada de productos extranjeros a México y se fundamenta en que la apertura comercial iniciada en 1983, toma en una situación muy desventajosa en relación...
tracking img