Apertura de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONÓMICA 1990-1996

APROXIMACIONES TEÓRICAS EN TORNO A LOS PROCESOS DE APERTURA

El intenso debate llevado a cabo en los momentos previos a la apertura, hacen necesaria una breve aproximación a diversos planteamientos teóricos desde un punto de vista ortodoxo.

Como bien lo menciona Edwards (1994), el principal objetivo del proceso de liberalización es detener las consecuenciasdel proteccionismo y su consecuente sesgo antiexportador. Sin embargo, es claro que el proceso de apertura involucra muchos otros aspectos además del comercial, aun cuando éste es uno de los más importantes.

Una de las consecuencias inmediatas esperadas de la liberalización comercial debe ser un crecimiento significativo de las exportaciones, consecuencia directa del manejo de la tasa de cambio yde otro elemento adicional: la promoción de exportaciones. Ésta no debe centrarse en ayudas por parte del Estado sino, de manera especial, en facilitar el acceso al crédito a las empresas privadas con el fin de que puedan llevar a cabo un proceso de expansión. Se espera por tanto que la liberalización comercial venga acompañada de un incremento de las exportaciones pero también de lasimportaciones, con el fin de mantener, en la medida de lo posible, la balanza comercial, pero en niveles de comercio mucho más altos.

En cuanto a la política fiscal, Mussa (1987) muestra que en las etapas iniciales del proceso de apertura ocurre un significativo desajuste fiscal fruto del descenso en el recaudo. Las causas de la disminución de los recaudos son: la caída de los aranceles y de los impuestosa las exportaciones, la baja en los impuestos recolectados a empresas que bajo un marco de protección producían beneficios positivos y pérdidas en empresas estatales que compiten con los nuevos bienes importados. Este desajuste se debe superar modernizando la recaudación tributaria y el control a la evasión, incrementando el ahorro público y mejorando la asignación de la inversión pública (Sunkely Zuleta, 1990). Sin embargo, estos mismos autores argumentan que acciones sugeridas para superar el inicial desequilibrio fiscal como son las privatizaciones, no garantizan necesariamente un impacto fiscal positivo, siendo importante analizar en este caso la estructura de los mercados para anticipar adecuadamente el comportamiento de las empresas. Además, advierten que debe quedar claro que nonecesariamente el origen de todo el desequilibrio surge del sector público: es posible que parte de la responsabilidad sea del sector privado. Ignorar esta posibilidad puede conducir a políticas y ajustes socialmente poco deseables.

En cuanto a la liberalización del mercado de capitales, Michaely et al. style="font-style:normal">(1978), argumentan que debe dejarse para etapas tardías del procesode apertura, nunca para antes de la eliminación de las restricciones cuantitativas. Justifican esta acción por el peligro de atraer un exceso de flujos de capitales que dificulten el manejo de la tasa de cambio. Por otra parte, Mussa (1987) coincide en que las reformas comercial y financiera no deben llevarse a cabo simultáneamente. A su juicio, la reforma financiera debe preceder a la comercial,debido a que deben corregirse inicialmente las distorsiones en los mercados de factores antes de poner en marcha políticas que varíen la asignación de los recursos.

Pero aunque parece existir un consenso teórico en torno a los beneficios a largo plazo de la inserción en los mercados internacionales, Rodrick (1997) afirma que, a la luz del deterioro observado en diversos países, en especial enlos aspectos sociales y laborales, en algunos ámbitos se ha generado un serio cuestionamiento sobre los verdaderos beneficios de la globalización. Concluye, de manera explícita, que la respuesta para solucionar este tipo de tensiones no es retroceder e implantar de nuevo fuertes esquemas proteccionistas. Para Rodrick la respuesta es actuar de manera creativa en el mejoramiento y la creación de...
tracking img