Apertura de contabilidad de un banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA DE LA CONTABILIDAD DE UN BANCO.
Desde el día que un grupo de amigos, hombres de negocios y posiblemente hombres de aventura, se reunieron para charlar sobre la creación de un nuevo banco; y que entre ellos se designo a uno o más para hacer todas las gestiones necesarias para lograr el objetivo. Desde ese día, a la fecha en que el banco fue autorizado por la Superintendencia deBancos, para abrir sus puertas al público, seguramente han transcurrido meses, o quizás años.
Si los promotores del banco fueron personas dotadas de un sentido de responsabilidad y de organización, posiblemente desde un principio llevaron un libro de Caja para ir registrando las aportaciones de capital que hicieron los fundadores y de las personas que después se interesaron por suscribir acciones dela empresa; así como para ir anotando los depósitos hechos en otro banco, de preferencia en el Banco de Guatemala, de los dineros provenientes de la venta de acciones. Además se han de haber provisto de un libro de Actas, aunque informal, para dejar historia de las deliberaciones y las resoluciones tomadas en barias juntas que ellos llevaron a cabo desde el primer día hasta la fecha que elEjecutivo emitió el acuerdo reconociendo la personería jurídica del Banco. Y no les falto un libro de apuntes o memorando para ir anotando el valor de los cheques girados contra el banco depositario para resumir los hechos y cosas, a falta de un libro de diario formal.
La persona cuyos servicios se contraten para organizar la contabilidad del banco se va a encontrar, de primera entrada, con una“montaña” de papeles que debe clasificar, ordenar y luego operar en libros.
Sucede que cuando se obtiene la habilitación y autorización de los libros, incluso tarjetas, es con una fecha bastante más reciente que las de los documentos a operar, de los cuales habrá muchos con fechas muy atrasadas.
De la clasificación que se haga de los documentos, el contador tendrá los elementos de juicionecesarios para ir abriendo las cuentas correspondientes.
No todo pago se tradujo en “gasto “ precisamente. Las erogaciones se hicieron para habilitar locales que ocuparía el Banco; para adquirir el equipo y muebles indispensables; para pagar honorarios; para pagar alquileres; para pagar instalación de alumbrado y teléfono, para pagar el valor de la papelería, útiles, etc.
Y no es raro queaparezcan compromisos pendientes de pago, derivados de trabajo y servicios prestados durante el periodo de organización, los cuales, conociendo su importe, deberán aparecer desde un principio en el pasivo de Banco.
Vemos pues, que si por principio hay que levantar un inventario, no solo va a figurar en el, la parte de efectivo en Caja, el depósito constituido en el Banco Central, sino también losmuebles, equipo, las instalaciones debidamente valoradas, los saldos a cargo de suscriptores de acciones, el importe de las acciones no suscritas, las acreedurìas que procedan y el monto del capital autorizado.
La partida inicial o de apertura de la contabilidad puede, no obstante, simplificarse, a modo que figuren en ella los elementos nominales que integran el capital del Banco, como lo son lasacciones tanto suscritas como no suscritas.
Pero luego con la misma fecha, se han de correr otras partidas para hacer las regulaciones adecuadas, más manera que resulten afectadas del activo y pasivo que figuran en el inventario, así obtener el capital.
SITUACION Y DETERMINACION DEL CAPITAL

La escritura de fundación y los estatutos sociales puntualizan el monto del capital autorizado.
Laescritura de fundación puede que haya sido modificada por una nueva escritura.
En esos instrumentos se habla del capital suscrito, mencionándole los nombres de los accionistas fundadores y otros, las acciones que cada cual suscribió y las que pagó.
Pero entre la fecha en que la escritura social fue otorgada y la fecha en que se abre la contabilidad ha mediado ya algún tiempo, durante la cual...
tracking img