1. DEFINICIÓN
La apertura de crédito es el contrato por el cual el Banco se obliga a otorgar en el futuro un crédito a favor de su cliente, en la modalidad, monto, intereses y plazos previamenteestablecidos, sujeto a condición suspensiva de que el cliente exigirá la realización del crédito o dejarlo sin efecto.

2. NATURALEZA JURIDICA
a. La apertura de crédito es una promesa unilateral,siendo esta opinión admitida por la mayoría de los autores franceses.
b. La apertura es un contrato innominado y suí generis. en el que se desenvuelve en dos etapas: una inmediata en la que el Banco seobliga a otorgar en el futuro una operación de crédito, y la segunda etapa es la mediata o futura, en la que el cliente exigirá la realización del crédito o dejarlo sin efecto, en la forma convenidapor las partes.
c. Algunos autores consideran que la apertura de crédito es un contrato preliminar, en el que una de las partes se obliga a otorgar un crédito a futuro y la otra tiene la facultad deexigir la formalización de un contrato definitivo, en las condiciones establecidas de mutuo acuerdo en el contrato preliminar.

3. MODALIDADES
Las modalidades por las cuales el Banco puede brindarasistencia crediticia recurriendo a este tipo de contrato son varias, siendo las más conocidas las siguientes:
a. Línea de crédito en cuenta corriente.- Es frecuente que el Banco otorgue una línea decrédito mediante la utilización de cheques girados contra la cuenta corriente.
Normalmente son líneas rotativas, sujetas a un monto máximo.
b. Líneas de crédito documentario. - El Banco puedeobligarse a otorgar cartas de crédito, por lo cual se obliga frente a un tercero a pagarle una cantidad de dinero, a la vista o aplazo, contra la presentación de ciertos documentos por parte delbeneficiario: normalmente facturas, seguros, certificados de embarque y otros previstos de mutuo acuerdo.
Normalmente son líneas de crédito rotativas otorgadas a un cliente importador nacional hecho a favor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Apertura de crédito. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-Cr%C3%A9dito/244786.html

MLA

"Apertura de crédito" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-Cr%C3%A9dito/244786.html>.

MLA 7

"Apertura de crédito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-Cr%C3%A9dito/244786.html>.

CHICAGO

"Apertura de crédito." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-Cr%C3%A9dito/244786.html.