Apertura de credito y arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO APERTURA DE CRÉDITO
La Apertura de Crédito es un contrato mercantil, ya que lo regula la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, que es una de las leyes relacionadas con el Derecho Mercantil.
En este contrato existen dos partes que intervienen para que se pueda llevar a cabo, las cuales son:
Acreditante: Esta representada por la Institución bancaria, y esta, es la parte que otorga elmonto de dinero a disposición del acreditado.
Acreditado: Esta representado por alguna persona física o moral, civil o mercantil, que solicita el crédito al acreditante.
El contrato de Apertura de Crédito es considerado un contrato de adhesión ya que solo una parte de los elementos proporciona las clausulas del contrato, en este caso, el acreditante; y la otra parte de estar conforme, los acepta,acción que realiza el acreditado.
El préstamo de un monto de dinero es el principal fin por el que se crea este documento de Apertura de crédito, se otorga por parte del acreditante, pero este monto, debe ser pagado por el acreditado, teniendo que pagar además comisiones, intereses, prestaciones, y de otros gastos que se puedan generar por la actividad del contrato o que estipule el acreditante.Se debe fijar un plazo para el cumplimiento de la contraprestación por parte del acreditado, de no ser así, el acreditante tendrá la facultad de indicarlo en cualquier tiempo.
Los tipos de Crédito son:
* De dinero – De firma
* Simple – Cuenta corriente
* En descubierto – Garantizada
* Libre – De destino (De habilitación o avío, Refaccionaria)
Créditos de Habilitación o Avío yRefaccionarios
El contrato de Habilitación o Avío es un contrato de destino, es decir, el monto que el acreditante dispone tiene un fin establecido, tratándose de la compra de materiales o materia prima necesaria para el acreditado. Otras acciones establecidas dentro de este acto jurídico para ser considerado un Contrato de Apertura de Crédito de Habilitación o Avío son todos los gastos directosde la misma actividad de la empresa, con los cuales no podría seguir fungiendo su producción.
Una forma en la que el acreditante garantiza el pago del monto dispuesto, es por medio de las materias primas o materiales que adquiere el acreditado, en conclusión, de no pagar la contraprestación, el primero tiene la facultad de tomarlos en su propiedad como restitución del crédito.
El contratoRefaccionario, es también, de naturaleza de destino al verse obligado el acreditado a invertir el monto del crédito en instrumentos o herramientas útiles para la realización de su producción, aunque también pueden considerarse dentro de este tipo de objetos la maquinaria o cualquier tipo de obras que fomente la empresa del acreditado, es decir que se deriven también de los procesos de producción o quemejoren estos.
Como en el Crédito de Habilitación y Avío, en este contrato también debe existir una garantía para el acreditante, dentro de esta se encuentran los objetos sobre los que recaiga el monto acreditado, y como ya se menciono el acreditante tiene la capacidad de poseerlos de no cumplirse el pago del crédito.
Para estos dos tipos de contratos, se deben estipular aparte del objeto deesta, los bienes que se afectaran (los que serán adquiridos y fungirán como garantía) asi como los términos y condiciones por escrito, las cuales serán dictadas por el acreditante al ser contratos de adhesión.
Después de analizar lo anterior, se recomienda que al celebrar un contrato de esta naturaleza no se disponga de un monto dificl de pagar, o fuera de los limites financieros de la persona quelo adquiere.

ENSAYO ARRENDAMIENTO FINANCIERO
El contrato de Arrendamiento Financiero es regulado por la Ley de Titulos y Operaciones de Credito, lo que lo hace sujeto de Derecho Mercantil.
Existen 2 partes como elementos personales para poder celebrar un contrato de este tipo, los cuales son:
Arrendadora: esta representada por Sociedades Anonimas las cuales adquieren bienes para darlas en...
tracking img