Apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

“EDUCACION CONSTANTE SERVICIO DE EXELENCIA”

CAMPUS TEXCOCO

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO MERCANTIL II

5º SEMESTRE

SALON 21

TURNO MATUTINO

TEMA: APERTURA DE CREDITO

REALIZADO POR:
LANDY ADDILENE QUINTERO GOMEZ

PROFESOR: LIC. JOSE FISHER GARCIA GUTIERREZ

SAN ANDRES CHIAUTLA A 23 DE NOVIBRE DE 2010

I N T R O D U CC I O N

En el presente trabajo se abordara el tema de los títulos de crédito pero ahora veremos el pago de ellos como y por quien se puede llevar acabo, el aval en sus aspectos generales como concepto, elementos, naturaleza y su forma especifica que hace que sea aval.
También se abordara el endoso que es una forma de trasmisión de los títulos de crédito; así como su concepto, funciónjurídica, los distintos tipos de endoso que hay como el endoso en procuración, en garantía y en propiedad..
Por otra parte se mencionaran otras formas de trasmisión del los títulos de crédito. La comparación de los títulos de crédito con los llamados títulos valor. Las acciones que da lugar un titulo de crédito. Y por ultimo las perspectivas y futuro de los títulos de crédito.
Respecto deltrabajo daré una breve resumen, conclusión del los temas desarrollados y una opinión personal.

APERTURA DE CRÉDITO

a) Concepto:

El contrato de apertura de crédito es aquel en virtud del cual un sujeto llamado acreditante, se obliga a poner a disposición de otro llamado acreditado, una determinada cantidad de dinero, o bien a contraer durante ese tiempo, una obligación a su nombre; y por suparte, el acreditado se obliga a restituir ese dinero o a pagar la obligación contratada, en el término pactado (art. 291, LGTOC).

Este contrato permite la posibilidad del cobro de intereses y/o comisiones. Cuando coloquialmente se habla de un préstamo comercial, a lo que se está haciendo referencia, en términos generales, es al contrato de apertura de crédito.
Para algunos autores, la aperturade crédito es un contrato preliminar de promesa de préstamos, al que sigue uno o varios contratos definitivos de préstamos al disponer el cliente de los fondos acreditados.

Para otros, el contrato es uno y los eventuales y sucesivos actos de disposición del crédito, no son más que actos de cumplimiento de la obligación única de suministrar fondos, asumida por el banco. El acreditado tienederecho de disponer de la suma total que el banco pone a su disposición. Los singulares actos de disposición de esa suma por el cliente, no son más que el ejercicio concreto del derecho concedido.

b) Naturaleza jurídica:

Porque el banco presta al cliente los fondos bajo la condición suspensiva de que éste le exigirá la entrega o efectivización del crédito concedido, con lo cual el banco tiene laobligación de poner a su disposición los medios de pago convenidos.
Crítica: Mientras no se cumpla la condición, es decir no se efectivice el préstamo, no habrá préstamo, por ende tampoco deudor ni acreedor.
MUTUO
Esta Teoría fue sostenida por Rubén Couder y apoyada por A. Rocco, quien habla de que se trata de un mutuo con un simultáneo de depósito irregular de la suma entregada en préstamo,es decir el mutuante en vez de entregar la suma, se constituye en depositario irregular de ella.
Crítica:Implicaría la realización de un doble contrato de mutuo, uno a favor del cliente y otro a favor del banco. Tampoco se explica que ocurre en la apertura de crédito de firma.
PRÉSTAMO CONDICIONAL
MUTUO CONSENSUAL
Porque la entrega, como elemento constitutivo del contrato de mutuo clásico essustituída por una autorización, concedida por el banco acreditante, el cual adquiere el poder del interés.
Crítica: Choca con el principio dogmático que no admite en ningún caso el mutuo consensual. El banco podría obligar al cliente a utilizar la disponibilidad, con lo cual quedaría neutralizada una de las principales ventajas económicas del contrato que nos ocupa, con el agregado de que la...
tracking img