Apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

APERTURA DE CREDITO

OLVERA RODRIGUEZ NANCY
TENORIO OROZCO ESTEFANI MONSERRAT
VARGAS HERNANDEZ NANCY MAYELLA

6M7

INDÍCE | |
CONCEPTO……………………………………………………………………..CARACTERISTICAS…………………………………………………………...FINALIDADES…………………………………………………………………..UTILIZACION……………………………………………………………………FORMAS DEDISPOSICIÓN………………………………………………….OBLIGACIÓN DEL ACREDITADO…………………………………………...COMISIONES E INTERES EN LA APERTURA DE CREDITO…………...TERMINACION DEL CREDITO………………………………………………CLASES DE APERTURA DE CREDITO……………………………………. | 334455566 |

APERTURA DE CRÉDITO
Es un contrato que transmite la propiedad de cosas y se caracteriza por que exclusivamente transfiere la propiedad de una suma de dinero.
CONCEPTO
Laapertura de crédito, es el contrato por medio del cual una persona llamada acreditante se obliga con otro llamado acreditado a poner a su disposición una cantidad de dinero determinada o a contraer por cuenta de éste una obligación, quedando obligado el acreditado a restituir a aquél las sumas de que dispongan o a cubrirlo oportunamente por el importe de la operación más intereses, prestaciones,gastos y comisiones que estipulen (Artículo 291 LGTOC).
CARACTERISTICAS
* Consensual.- Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez.
* Bilateral.- Se generan obligaciones tanto respecto del banco como del tomador del crédito.
La obligación del banco consiste en poner a disposición del cliente la cantidad de dinero estipulada en el contratoy respetar el plazo convenido en el mismo. La obligación del cliente se resume en el pago de la comisión convenida más los intereses derivados de la utilización del crédito y, fundamentalmente, la restitución de las sumas que le fueron adelantadas.
En este contrato cobra especial relevancia el elemento “disponibilidad”. En efecto, que el cliente tenga a su disposición el dinero que necesita,significa que tiene la posibilidad de emplear la caja del banco, como si fuera propia, hasta el monto acordado y por el período de tiempo señalado en el contrato. Podrá entonces efectuar los retiros que necesite, sea en una sola vez o fraccionadamente. Esta disponibilidad no es consecuencia de una previa entrega de dinero por parte del cliente como en el contrato de depósito. El dinero está disponiblepara el cliente porque el banco le ha concedido un crédito.
Es un contrato marco para regular futuros contratos de préstamo o de descuento de documentos. Es un contrato de ejecución sucesiva que se cumple ante los requerimientos del cliente.
Es un contrato convenido intuitu personae, en razón a que el banco acreditante se obliga en consideración a la solvencia y demás condiciones personales delcliente acreditado. Este carácter trae consigo tres consecuencias esenciales: A. que el banco se reserva la facultad de cancelar el crédito y cerrar la cuenta en cualquier momento; B. que el cliente no puede transferir los derechos nacidos del contrato sustituyendo a otra persona en su lugar y C. que el contrato termina con la muerte o extinción del acreditado.

Se perfecciona por elconsentimiento y se ejecuta cuando el acreditante pone a disposición el dinero o lo utiliza a favor del acreditado.
* No es una operación netamente bancaria, ya que existen tiendas comerciales que abren un crédito a favor de sus clientes.
FINALIDADES
1.- La concesión del crédito mismo, el acreditante pone a disposición una suma de dinero, en la forma y tiempo convenidos, y la cantidad que se hayapactado, si no hay convenio de cantidad, el acreditante puede establecer la cantidad o limitarla.
Si no hay cuantía determinada corresponde al acreditante fijarla, salvo pacto en contrario, dentro del monto del crédito quedan incluidos los accesorios (intereses, gastos y comisiones).

UTILIZACIÓN
En la utilización del crédito, el acreditado no está obligado a utilizar el crédito sin embargo, se...
tracking img