Apertura de crédito

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Derecho Empresarial 2

“Contrato de Apertura de Crédito”

Martes 10 de mayo de 2011
Índice

Índice 1
Introducción 2
Contrato de Apertura de Crédito 3
Sujetos que intervienen y función 3
Elementos 3
Naturaleza Jurídica 4
Obligaciones y Derechos de los contratantes 4
Modalidades de Apertura de Crédito 5
Terminación de un Crédito 5
Modelo de Contrato: 6
Conclusiones 7Comentario Personal 8
Bibliografía 9

Introducción

En el siguiente escrito se define la descripción de lo que es un Contrato de Apertura de Crédito, se detallan los sujetos que intervienen y la función que tiene, cómo se desarrolla cada parte, qué acciones tomar si existen discrepancias o qué limites hay en este contrato.
Se conocen los elementos que lo poseen, características, también lasdiferentes teorías que existen para determinar este contrato; como lo es el contrato mutuo, mencionando que se deben pagar intereses; contrato preliminar, menciona otros que se realizarán en el futuro; y por último la teoría de Francisco Messineo, que se considera que es la más ajustada a la realidad de este contrato y que no se contraria con el sentido del Derecho guatemalteco.
El contrato deapertura de crédito cuenta con obligaciones y derechos de los contratantes, es importante conocerlos para poder tener un mejor enfoque del mismo. Se detallan las modalidades de este contrato, y se definen cómo se terminan.

Contrato de Apertura de Crédito

Es un contrato típico mercantil, es decir cuando la ley lo estructura en sus elementos esenciales, aparece en el listado que da la ley;por medio del cual una persona que se le llama acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer obligaciones a nombre de éste quien deberá restituir las sumas de que disponga o proveer las cantidades pagaderas por su cuenta y pagar los gastos, comisiones e intereses que resulten a su cargo. Este contrato se rige por los artículos 718 al 728 inclusive, delCódigo de Comercio.

Sujetos que intervienen y función

El contrato de apertura de crédito cumple con poner a disposición el acreditado de dinero para dedicarlo a sus actividades comerciales o industriales o bien que se cancelen obligaciones por su cuenta. El acreditado no tiene concretamente cuándo va necesitar el dinero, es una ventaja tenerlo a disposición para su oportunidad, pagandointereses solamente sobre el saldo que resulte en un momento determinado y no sobre la cantidad total de la apertura.
Debido a que se establece un límite, el acreditado fija una cantidad más anilla de lo que tiene planeado invertir, sobre todo por las fluctuaciones de precios y otras circunstancias de contratación, esto no sucede en préstamos cerrados. En el caso del acreditante, esta operación puedepermitirle ganar dinero por intereses, mediante estudios planificados, previos a la apertura del mismo. En los bancos, los créditos se otorgan haciendo estudios sobre la capacidad económica del acreditado, es decir, se analiza la posibilidad que tenga cada persona de pagar en un futuro el dinero prestado, por lo que se les exige garantía que aseguren el regreso.

Elementos

El contrato deapertura de crédito posee los siguientes caracteres:
a) Consensual: Es decir, que adopta una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.
b) Conmutativo: Según la cual el resultado de ciertas operaciones no varía cuando se cambia el orden de sus términos o elementos.
c) Principal
d) Bilateral: Que intervienen ambas partes
e) Oneroso: Que no es gratuito, que exige una contraprestación,económica o personal.
Naturaleza Jurídica

Muchas teorías se han formulado para explicar la naturaleza jurídica del contrato de apertura de crédito, siendo las más connotadas las siguientes:

a) Contrato mutuo: Las circunstancias de que en este contrato se dé la restitución de valor recibido y que se paguen intereses, fundamente la tesis de que la apertura significa una relación contractual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura de credito
  • Apertura de credito
  • Apertura de credito
  • APERTURA DE CREDITO
  • apertura de credito
  • Apertura de credito
  • Apertura De Credito
  • Apertura De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS