DE 6.6.1 APERTURA DE LA HERENCIA LEGÍTIMA



Herencia Legitima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según elcriterio dictado por la ley.

La herencia legítima se abre (Art. 1675 CCES):

I.- cuando no exista testamento, o este es inexistente;

II.- cuando el testamento es nulo. En los casos de nulidadtanto absoluta como relativa, es necesario que así se declare por sentencia.

III.- cuando el testamento ha sido revocado, sin haber sido substituido por otro;

IV.- cuando determinadadisposición testamentaria ha caducado en relación al heredero o legatario, o bien cuando sobreviene la caducidad de todas las disposiciones testamentarias.

En el primer caso, la sucesión legítima se abriráen cuanto a los bienes correspondientes a una porción hereditaria o a un legado, en la medida en que las disposiciones testamentarias a ellos relativas hayan caducado con respecto al heredero o allegatario, o en su caso estén afectadas de inexistencia, o hayan sido declaradas nulas. En el segundo caso, la sucesión legitima se abrirá respecto a todos los bienes de la herencia; y

V.- cuando eltestador dispone solo de parte de sus bienes, por lo que se refiere a la parte no dispuesta.

Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo,las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legitima solo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido (Art. 1676 CCES).

Si el testador dispone legalmente solo deuna parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legitima (Art. 1677 CCES).

I.- Diversas Hipótesis

La herencia legítima se abre en los siguientes casos:

1. Cuan do no se otorgotestamento que es la hipótesis normal

2. Cuando habiéndose otorgado el testamento público cerrado, el notario lo haya perdido, o lo mismo ocurra al testamento ológrafo que se entrega al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Apertura De La Herencia Legitima. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-La-Herencia-Legitima/6213060.html

MLA

"Apertura De La Herencia Legitima" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-La-Herencia-Legitima/6213060.html>.

MLA 7

"Apertura De La Herencia Legitima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-La-Herencia-Legitima/6213060.html>.

CHICAGO

"Apertura De La Herencia Legitima." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apertura-De-La-Herencia-Legitima/6213060.html.