Apertura De La Herencia Legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1905 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE 6.6.1 APERTURA DE LA HERENCIA LEGÍTIMA



Herencia Legitima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley.

La herencia legítima se abre (Art. 1675 CCES):

I.- cuando no exista testamento, o este es inexistente;

II.- cuando el testamento es nulo. En los casos de nulidadtanto absoluta como relativa, es necesario que así se declare por sentencia.

III.- cuando el testamento ha sido revocado, sin haber sido substituido por otro;

IV.- cuando determinada disposición testamentaria ha caducado en relación al heredero o legatario, o bien cuando sobreviene la caducidad de todas las disposiciones testamentarias.

En el primer caso, la sucesión legítima se abriráen cuanto a los bienes correspondientes a una porción hereditaria o a un legado, en la medida en que las disposiciones testamentarias a ellos relativas hayan caducado con respecto al heredero o al legatario, o en su caso estén afectadas de inexistencia, o hayan sido declaradas nulas. En el segundo caso, la sucesión legitima se abrirá respecto a todos los bienes de la herencia; y

V.- cuando eltestador dispone solo de parte de sus bienes, por lo que se refiere a la parte no dispuesta.

Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legitima solo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido (Art. 1676 CCES).

Si el testador dispone legalmente solo deuna parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legitima (Art. 1677 CCES).

I.- Diversas Hipótesis

La herencia legítima se abre en los siguientes casos:

1. Cuan do no se otorgo testamento que es la hipótesis normal

2. Cuando habiéndose otorgado el testamento público cerrado, el notario lo haya perdido, o lo mismo ocurra al testamento ológrafo que se entrega aldirector del registro público de la propiedad. En los testamentos militares también puede ocurrir la pérdida del documento. Serán raro los casos en los que el testamento público abierto se destruya, pues consta del protocolo del notario. El marítimo pudiera extraviarse con todos los documentos de la embarcación. Sin embargo, excepcionalmente pueden presentarse estos casos, y una vez que se ha demostradola perdida, se abrirá la sucesión legitima.

3. Cuando el testamento es jurídicamente inexistente. Este es un problema que tiene un interés jurídico. El testamento es un acto jurídico y como tal puede ser existente o inexistente.

El testamento no puede formularse por monosílabos del testador respondiendo a las preguntas que se le hagan. Jurídicamente en estos casos aun cuando hayavoluntad, para el derecho no existe, no se trata de una nulidad por falta de forma, sino de una inexistencia, porque no se manifestó jurídicamente la voluntad. Si el testador contesta mediante movimiento de cabeza positivo o negativos, a las preguntas que se le hagan, tampoco existe el testamento.

También el testamento será inexistente cuando no se observe la solemnidad.

4. Cuando el testamentoes nulo; la nulidad puede ser total, referirse al acto jurídico en todos sus aspectos, o simplemente parcial, refiriéndose a determinada institución de heredero o de legatario.

Cuando el testamento es nulo, si la nulidad es parcial se abre la sucesión legitima por lo que toca a las disposiciones nulas y subsistente la testamentaria por lo que se refiere a las clausulas validas.

5. Cuandoel testador revoca su testamento. La revocación puede simplemente derogar un testamento anterior, sin hacer uno nuevo; o bien, ser parcial, derogando determinadas disposiciones. En uno y en otro caso se abre la sucesión legítima. Cuando la revocación implica un nuevo testamento se abrirá la sucesión testamentaria, por lo que se refiere a esta ultima disposición de voluntad.

6. Cuando en el...
tracking img