Apertura De Las Sucesiones

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
APERTURA DE LAS SUCESIONES: DEVOLUCION Y ELEMENTOS

I. CONCEPTO DE SUCESION

Sucesión: es el régimen que establece el Código Civil Dominicano sobre transmisión patrimonial familiar a los que tienen vocación sucesoral o a los que no teniéndola la ley impone su condición. El Código Civil (CC) regula las Sucesiones en los artículos 718 al 892

De acuerdo, a Artagnan Pérez, “La sucesión esla transmisión, a una o varias personas que aún viven, del patrimonio que deja una persona a la hora de su muerte. Esto incluye el activo y el pasivo de los bienes relictos”. La sucesión es por tanto el patrimonio transmitido.

La sucesión es la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.

En materia del derecho patrimonial de la familia una sucesión es unacontinuidad jurídica. Una serie de hechos que han dado como consecuencia que una persona pueda por disposición de la ley tomar posesión de los bienes dejados por el de-Cujus (Difunto).

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS SUCESIONES

El testamento en Roma, según la definición de Modestino era la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Paraque el testamento tuviese validez, se requerían dos elementos esenciales que debía reunir el causante:

a) La capacidad de testar por parte del causante (factio testamenti activa);
b) y la capacidad del heredero para serlo (factio testamenti pasiva).

La evolución de la sucesión testada:

a) Época anterior a las Doce Tablas: En esta época encontramos los inicios del DerechoRomano. El conocimiento y aplicación de las leyes era de carácter netamente religioso. La única fuente era la costumbre.

En aquel entonces, el testamento público y solemne era el comiitis calatis; el cual se otorgaba mediante una declaración de voluntad, hecha de viva voz por el causante al heredero ante la totalidad del pueblo reunido en los comicios.

Esto era un acto de soberanía que teníael ciudadano romano, en el cual disponía de sus cosas no como propietario, sino como miembro de la comunidad que hace uso de su derecho soberano; derecho que a su vez le permitía derogar mediante este acto la ley general que regulaba la sucesión.

Otro tipo de testamento existente en esta época con características similares era el testamento in procinctu, el cual se otorgaba en tiempos deguerra ante el ejército.

b) Época de la ley de las Doce Tablas (hasta el reinado de Justiniano): conocida como la Ley Decenviral, es el primer estatuto de ley realizado en forma escrita, lo cual confirma la evolución del Derecho Romano en aquel entonces. Ya el derecho amplia su cobertura y sus fuentes, puesto que la costumbre no va a ser la única fuente al alcance de los romanos. En sugeneralidad, fueron redactadas por los decenviros en el año 303 de Roma.

En esta época, la potestad de testar deja de basarse en la soberanía del ciudadano romano; sino en la Patria Potestad, poder existente sobre las cosas y las personas. De esta figura autoritaria surge la forma de testar per aest et libram, también conocida como testar por emancipationem.

Este testamento era una mancipatio o ventasimulada que hacía el causante al heredero, quien por esto recibía el nombre de familiae emptor, o persona que compra la herencia; si bien es cierto que en dicha simulación se llevaban a cabo todas las ritualidades de la mancipatio, sus efectos tenían lugar después de la muerte del causante, porque se trataba de un acto destinado a causar efectos precisamente después de la muerte del causante.c) Época de Justiniano: en ésta época, el testamento aest et libram tiene una pequeña transformación, ya que si bien se mantuvo la ritualidad de la mancipatio; el causante nombraba al familiae emptor delante de testigos y de una persona conocida como el libripens, quien se encargaba de disponer de los bienes del causante después de su muerte tal y como lo había establecido en vida y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura De La Sucesión
  • MODELO DE APERTURA DE LA SUCESION
  • Juicio de apertura de sucesión e inventarios
  • Derecho Sucesoral, la apertura de las sucesiones
  • demanda de apertura sucesion intestada
  • DEMANDA DE APERTURA DE LA SUCESIÓN frederman
  • Demanda de apertura de sucesion
  • Tema i: definición y apertura de las sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS