Apertura de molares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA DE MOLARES
PRIMER MOLAR SUPERIOR

El diente más voluminoso y más complejo en su anatomía de la raíz y del canal radicular, el primer molar superior, posiblemente sea el molar más tratado de los dientes posteriores. Se trata del diente posterior con mayor índice de fracaso endodóncico. Las tres raíces individuales del primer molar maxilar forman un trípode: la raíz palatina, que es lamás larga, y las raíces distobucal y mesiobucal, que tienen aproximadamente la misma longitud. La raíz palatina esta curvada bucalmente, a menudo en su tercio apical. De los tres canales, este permite el acceso más fácil y presenta el diámetro mayor. Su orificio queda orientado hacia la superficie palatina. La sección transversal es plana y en forma de cinta. La raíz distobucal es cónica y recta.La raíz mesiobucal del primer molar ha generado más estudios, más investigación clínica y más frustración que ninguna otra raíz de la boca. Estudios comprobaron que existen dos forámenes en el 14% de las raíces y observo dos orificios en el 36%. El orificio extra se encuentra en algún lugar entre los canales mesiobucal y palatino. En ocasiones se sitúa por debajo de la cresta marginal, estandobastante mesial En una línea entre estos dos canales. La preparación del acceso con forma romboide ayuda a localizar estos canales situados mesialmente. La mayoría de los autores sostienen que la preparación de la cavidad de acceso tiene contorno triangular. Además el suelo del primer molar superior es cuadrangular, la cavidad de acceso debe tener forma parecida. No se podrán desbridar bien lasparedes del amplio conducto palatino, si para su preparación se siguen los vértices del triangulo se requiere la mayor amplitud que proporciona un lado más aplanado. Por consiguiente, para las preparaciones de acceso para los molares superiores recomendamos un cuadrilátero con las esquinas redondeadas. El lado mas corto es el palatino. El bucal se inclina hacia la zona distopalatina. El más largo es elmesial, y el lado contrario en dirección distal es algo mas corto. Debido a esta forma cuadrangular el lado mesial lo forma un Angulo tan cerrado en dirección palatina y dispone de más espacio para poder localizar el segundo conducto mesiobucal, bastante frecuente.

1

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR

Coronalmente, el segundo molar maxilar, se parece al primero, si bien no es tan grande. El accesoa ambos dientes se prepara sin perturbar la cresta transversal. El segundo molar suele ser más fácil de preparar. El rasgo morfológico característico del segundo molar maxilar es que sus tres raíces están agrupadas y a veces unidas. En ocasiones, estas raíces fusionadas presenta solo dos canales y mas raramente un único canal. Los dientes con dos canales presentan uno bucal y otro lingual de iguallargo y diámetro. Los tres orificios pueden formar un triangulo achatado casi en línea recta. El suelo de la cámara es convexo, dándoles a los orificios el canal una ligera forma de embudo. Los canales se curvan en la cámara en un ángulo agudo hacia el suelo, siendo necesario eliminar una pequeña cantidad de dentina para poder entrar en el canal de forma más discreta con respecto al eje delmismo. Para mejorar la visibilidad radiográfica, sobre todo cuando hay interferencia del malar, debe realizarse más perpendicular y distoangular. La forma de diseño ovoide refleja la anatomía interna de la cámara pulpar y la forma de papralelogramo alargado de la superficie oclusal. Toda la preparación se inclina acentualmente hacia la parte vestibular.

2

TERCER MOLAR SUPERIOR

Es importanteun minucioso examen de la morfología de la raíz, ya que esta es el todo impredecible. Algunos terceros molares tienen un solo canal, otros dos y la mayoría tres. Los orificios de apertura pueden realizarse en forma triangular o casi en línea recta. Recordar que el precurvado de los instrumentos ayuda a guiarlos a través de los canales tortuosos.

3

PRIMER MOLAR INFERIOR

Es la pieza que...
tracking img