Apertura de una cooperativa

Páginas: 83 (20687 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014






COOPERATIVISMO

Precooperativa San Cayetano Ltda.




Acta de conformación del Comité Organizador
Precooperativa San Cayetano Ltda.
En Asunción, capital de la República del Paraguay, siendo las 20:00 horas del día 15 de Febrero del año dos mil once, en la residencia del señor Martínez sobre la Calle Morazán N° 2585 entre Sauce y Tatajyva, se reúnen los señores JoaquínMartínez, Álvaro Vera, César Cabriza, Luis Torres, Jorge Adorno, y Mauricio Oliver con el propósito de integrar un Comité Organizador que se encargará de realizar las gestiones pertinentes ante el INCOOP.
El Señor Martínez manifiesta a los presentes la necesidad de constituir una cooperativa como alternativa para satisfacer sus necesidades en forma individual y colectiva. Los participantes reconocen queuniéndose se puede obtener ventajas económicas y el desarrollo de la comunidad; aceptan la propuesta y resuelven conformar el Comité organizador conforme al Art. 7 del Decreto Reglamentario N° 14.052/96.-
Luego de mocionar a los candidatos, se lleva a una votación, que arroja el siguiente resultado:
Presidente: Joaquín Martínez
Secretario: César Cabriza
Tesorero: Jorge Adorno
No habiendootro punto que tratar, termina esta reunión, siendo las 22 hs.

-------------------- ---------------------- --------------------- -----------------------
J. Martínez C.Cabriza L.Torres Á.Vera

-------------------- ----------------------
M.OliverJ.Adorno


Charla sobre “Escenario Estratégico para el Futuro de las Cooperativas en Paraguay”
Dictada por el Ing. Antonio Ortiz Guanes – Presidente del Incoop

Informó en primer lugar que la institución tiene registradas a  760 cooperativas activas, 383 canceladas y 228 que  se encuentran en proceso de cancelación.
Los activos que poseen las cooperativas alcanzan un total de2752,9 millones de dólares, lo que equivale al 21%  del total de los activos del sistema financiero. Los créditos concedidos por las mismas equivalen a 1651,7 millones de dólares que representa el 21,10% del total de los créditos otorgados en el sector financiero, resaltó Ortiz.
Con relación a la cartera de ahorro que manejan las cooperativas, Ortiz dijo que es de 1319,5 millones de dólares, querepresenta el 14,2% del total de ahorros existentes en el sistema financiero.
Estas cifras, posicionan al sector cooperativo paraguayo como el segundo movimiento más importante del mundo, en relación a la participación en el sector financiero, después de Holanda.
El movimiento cooperativo cuenta actualmente con 1.200.000 socios, esto implica que uno de cada cinco paraguayos es cooperativista yposiciona a nivel de confianza a las cooperativas en un excelente lugar. “Esto implica un crecimiento en el nivel de regulación hacia el futuro para las cooperativas de ahorro y crédito y también que va haber un crecimiento importante en las cooperativas de producción, principalmente en volumen”. Destacó.


Charla sobre “La ética de las cooperativas”
Dictada por el Dr. Mario DiMartino
Profesor dela facultad de CCAE de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Habla sobre la tradicional distinción entre las normas sociales y las normas jurídicas. Entre las primeras, la costumbre, la moral, la ética, gobiernan la vida íntima de las personas y, por ello, los medios para lograr su acatamiento son sociales, son medios de coacción social no forzosos.
En el caso de una cooperativaencontramos regulaciones legales, jurídicas, que son normas creadas por el Estado, que son disposiciones que junto con las disposiciones estatuarias de la cooperativa definen el marco de acción cooperativo. In embargo, el accionar de la cooperativa debe promover la fusión entre norma ética y norma jurídicas, en la búsqueda que el cooperativismo sea una forma de vida, y no de abuso del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aperturas
  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • Aperturas
  • apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS