Apertura de una drogueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUSITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FARMACIAS-DROGUERIAS
De acuerdo a lo dispuesto en el manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico, adoptado por la resolución ministerio de protección 1403/07, estos establecimientos deben cumplir con los siguientes parámetros:
DEFINICION
La Droguería, Farmacia- Droguería es el establecimiento farmacéutico dedicado a laelaboración de preparaciones magistrales y a la venta al detal de medicamentos alopáticos, homeopáticos, dispositivos médicos suplementos dietarios, cosméticos, productos de tocador, higiénicos y productos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo a salud de os usuarios. Estos productos deben estar ubicados en estantería independiente y separada. En cuanto a la recepción y almacenamientos,disposición, transporte y comerciaización de medicamentos y dispositivos médicos se someterán a la normatividad vigente, en la materia. (Ley 1122/07, art.34)
Deberán cumplir con las disposiciones establecida en los decretos 2200 de 2005. 2330 de 2006 y 3454 de 2008, el manual de condiciones esenciales y procedimientos de servicio farmacéutico, adoptado por la resolución min-protección 1403 de 2007 y asdemás normas que os modifiquen, adicionen o sustituyan, respecto a las condiciones esenciales para los procesos de preparaciones magistrales, recepción física, transporte y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, así como a os procedimientos de Inyectología y de monitoreo de glicemia con equipo por punción. No podrán elaborar mezclas de nutrición parenteral y de medicamentosoncológicos, preparaciones estériles; adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con as dosis prescritas o radiofármacos.
Este establecimiento farmacéutico puede vender al detal los productos y realizar los procedimientos que se señalan a continuación.
PRODUCTOS
a. Medicamentos. los medicamentos alopáticos, homeopáticos,fitoterapeuticos, incluidos las preparaciones magistrales de estos solo para farmacias-droguerías por cuanto las droguerías no están autorizadas para hacer preparaciones magistrales.
b. Dispositivos médicos (cateteres, sondas jeringas, etc.)
c. Suplementos dietarios, los productos que tengan estas características de acuerdo con la normatividad nacional vigente.
d. Cosméticos y similarescosméticos productos de tocador e higiénicos.
e. Productos no contaminantes. Productos que no produzcan contaminación al medio ambiente a las personas que laboran, los usuarios o los demás productos que se comercializan en el establecimiento.
f. Productos no riesgosos para la vida de los usuarios. Los productos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo la salud de los usuarios. Losproductos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo la salud de los usuarios, que pueden vender al detal la Farmacia – Droguería debe estar ubicados en estantería independiente y separada.
Pueden ofrecer al público los procedimientos siguientes:
a. Inyectología
b. Monitoreo de glicemia con equipo por punción.
2. UBICACIÓN E IDENTIFICACION
La farmacia – droguería estará ubicada en unlugar independiente de cualquier habitación o establecimiento comercial, con facilidad de acceso para los usuarios.
Se identificara con un aviso en letras visibles que exprese la razón o denominación socia del establecimiento, ubicada en la parte exterior de local o edificio que ocupe. En todo caso, se deberá colocar en la identificación pública del establecimiento la mención Farmacia- Droguería3. MEDIOS DE REGISTRO Y REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS
La Farmacia – Droguería contara con medios preferiblemente computarizados, que permitan registrar la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos. Los medicamentos de control especial, de acuerdo con la normatividad sobre la materia; registrar los componentes de las formulas prescritas por el médico cuando se elaboren...
tracking img