Apertura del golfo de mexico

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INSTITUTO:
FACULTAD DE MINAS METALURGIA
Y GEOLOGIA

LICENCIATURA:
ING. EN GEOLOGIA

TEMA:
PALEOGEOGRAFIA DEL NORESTE DEMEXICO EN EL MESOZOICO

ASIGNATURA:
GEOLOGIA DE MEXICO

ALUMNO:

PEREZ JIMENEZ ARTURODOCENTE:
Dr.

FECHA DE ENTREGA:
18 DE MARZO DE 2010

INDICE

1. Resumen………..………………………………………………………………………….…2

2. Introducción PALEOGEOGRAFIA EN EL MESOZOICO………….………………………..33. PALEOGEOGRAFIA DEL NORESTE DE MEXICO

1. PALEOGEOGRAFIA DEL TRIASICO……………..………………………………………4

2. PALEOGEOGRAFIA DEL JURASICO..…………………………………………………...6

3. PALEOGEOGRAFIA DEL CRETACICO..………………………………………………11

3. Discusión……………………………………………………………………………………16

4. Conclusiones………………………………………………………………………………..17

5.Referencias….…………………………………………………………….........................18

1. RESUMEN

La evolución tectono-sedimentaria del Noreste de México esta ampliamente ligada a la Apertura y desarrollo del Golfo de México. Durante la formación de este Golfo hubo algunos cambios eustáticos como etapas periódicas de transgresiones y regresiones; esto permitió la formación de cuencas sedimentarias en donde ocurrieron procesos marinos y continentales, que con la ayuda de eventos tectónicos propiciaron la depositación dealgunas secuencias sedimentarias a lo largo del noreste del país. La mayoría de estas secuencias fueron depositadas desde el periodo Triásico hasta el Cretácico Superior. A todo esto es a lo que se le conoce como “Apertura del Golfo de México”.

2. INTRODUCCION
PALEOGEOGRAFIA EN EL MESOZOICO
La paleogeografía es el estudio de la geografía antigua de la superficie de la tierra; esta nos ayudaa adquirir conocimientos sobre la evolución geológica del planeta en que vivimos. Nos permite indagar en los antecedentes de los procesos y fenómenos actuales que tienen lugar en nuestro entorno. Para poder entender nuestro presente y futuro es necesario interesarse en los eventos pasados del lugar donde vivimos.
Durante el Mesozoico hubo grandes e importantes eventos que propiciaron al cambio ymodificación de la Paleogeografía de nuestro país, dichos eventos se encuentran registrados en grandes secuencias sedimentarias que afloran en el Noreste de México.
La separación de Pangea tuvo un inicio durante el Mesozoico y permitió que se formara el actual Golfo de México, durante su apertura y formación, los movimientos tectónicos fueron los responsables de la formación de una serie defallas normales cuyos Horst y grabens determinaron la forma en que se acumularían los diferentes tipos de sedimentos.
En el presente trabajo se explicaran los procesos que dieron origen a la Apertura del Golfo de México y la Paleogeografía que se encuentra actualmente en el país representada por las formaciones presentes.

3. PALEOGEOGRAFÍA DEL NORESTE DE MÉXICO
3.1 TRIÁSICO
Cuando se da lafragmentación de Pangea justo al sur del actual margen de la placa de Norteamérica, las fracciones correspondientes al Triásico Temprano y Medio estaban ausentes no como sucedió con parte del Triásico Tardío, que al separarse del continente europeo dio lugar a grandes bloques y fosas tectónicas por los esfuerzos tensiónales. Estas fosas tectónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golfo De Mexico
  • Golfo de méxico
  • Golfo de mexico
  • Golfo de mexico
  • EL GOLFO DE MEXICO
  • el golfo de mexico
  • El Golfo De México
  • Golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS