Apertura Del Protocolo

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. INVESTIGAR CÓMO SE APERTURA EL PROTOCOLO.
Es la actuación inicial del notario en el protocolo, lo constituye el momento en que este principia a escriturar en un determinado año calendario.
La apertura de la carta, o de la real orden del 6 de diciembre de 1861, que proscribía la costumbre imperante de formar los protocolos de navidad a navidad de cada año, cuando ordeno uniformar en todo elreino que el comienzo y el fin de los protocolos debe empezarse el 1 de enero y terminarse el 31 de diciembre del mismo año.
En algunos países se requiere que un funcionario anote y autorice el inicio del protocolo y se asiente una razón de apertura.
En Guatemala, la razón de apertura de protocolo desapareció con el Codigo de Notariado de 1956 y actualmente no se regula, ni se indica fecha,únicamente el momento que se efectua la apertura, según el código de notariado, vigente, el notario abre el protocolo del año, al redactar el primer instrumento publico. Lo hace escribiendo el instrumento publico numero uno, en la línea uno folio inicial, de la hoja de papel sellado especial para protocolos, que corresponda, normalmente en el mes de enero.
Apertura del protocolo como registronotarial
El precepto legal que establece los criterios para la apertura y cierre anual del protocolo, es el Artículo 12 del Código de Notariado, Decreto 314 del Congreso de la República, así:
El protocolo se abre con el primer instrumento que el notario autorice, el que principiará en la primera línea del pliego inicial. Se cerrará cada año el 31 de diciembre, o antes si el notario dejare decartular. La razón de cierre contendrá la fecha; el número de documentos públicos autorizados; razones de legalización de firmas y actas de protocolación; número de folios de que se compone; observaciones, si las hubiere; y la firma del notario.Con base en este precepto, la apertura legal del protocolo, como registro notarial, ocurre con la autorización del primer instrumento del año, en ese precisomomento. Lo cual, evidentemente, puede ocurrir entre el uno de enero o el treinta y uno de diciembre de cada año, y depende de en qué momento sea requerido el notario para autorizar ese primer instrumento en el año calendario de que se trate.

Existe una obligación de tipo administrativo y pecuniario, que debe ser satisfecha. Esta obligación está prevista en el Artículo 11 del Código de Notariado,el cual establece: Los notarios pagarán en la Tesorería del Organismo Judicial cincuenta quetzales (Q.50.00), cada año, por derecho de apertura de protocolo. Los fondos que se recauden por este concepto, se destinarán a la encuadernación de los testimonios especiales enviados por los notarios al Archivo General y a la conservación de los protocolos.

2. CUALES SON LAS CARACTERISTICASACTUALES DEL PAPEL DE PROTOCOLO.
Actualmente se utiliza el papel sellado especial para protocolos, el cual tiene un valor de Q. 1.00 por hoja esperando a sufrir cambios por la nueva reforma fiscal aunque la ley esta suspendida, tiene las características que se describen en el articulo 29 de la ley de Timbres y de papel sellado Especial para protocolos, en la forma siguiente:


3. QUE ES UNATESTADO

4. UNA RAZON DE CIERRE DEL PROTOCOLO

El cierre del protocolo notarial se realizara anualmente, de acuerdo a lo
regulado en el Artículo 12 del Código de Notariado por medio de una razón.

CIERRE: El protocolo debe cerrarse cada año, el último día del año natural, pero también puede cerrarse en cualquier momento que el notario dejare de cartular. El cierre es mediante una razónnotarial, la cual debe contener: la fecha, el número total de instrumentos autorizados, indicando cuantos de ellos son escrituras públicas, el número de actas de protocolización, de razones de legalización, el número de escrituras cancelas, si lo hubieren; así como el total de folios utilizados; observaciones si fueren necesarias y la firme del notario

5. INDICE DE PROTOCOLO

INDICE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura De Protocolo
  • Apertura Protocolo
  • Apertura de Protocolos 2014
  • Apertura De Protocolo 2015
  • Aperturas
  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS