Apertura economica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APERTURA ECONOMICA COLOMBIANA

La década de los años noventa representa como casi siempre en la historia de Colombia una época marcada por el desasosiego. La nueva constitución política de Colombia (1991) y la apertura económica (1990) como los hitos más destacables dieron inicio a un periodo donde se esperaba más de lo que se estaba dispuesto a dar. Aquí tratare de exponer cual fue elproceso y la consecuencia de La Apertura Económica, un hecho histórico que marco el desarrollo económico de Colombia para bien o para mal. Cuando intentaba realizar este ensayo, decidí preguntar a gente común que recuerdo tenia de este proceso y con sorpresa descubrí que en vez de recibir una respuesta encontrar otra pregunta: ¿que era aquello?.

La apertura acelerada e indiscriminada de laeconomía colombiana a la competencia externa condujo a un rudo impacto del sistema productivo, o sea el desplazamiento de la agricultura y la industria y la reducción de las posibilidades de empleo y las consiguientes intensificaciones de los problemas sociales.

La apertura económica consiste principalmente en la reducción de los impuestos a las importaciones conocidos como aranceles, permitiendouna mayor demanda de productos importados y al mismo tiempo la nivelación de la tasa de cambio a un nivel de equilibrio. Hernán Echevarría habla sobre el caso colombiano y aclara “¿se perjudicara la producción nacional con los nuevos bajos aranceles?” y a esta pregunta responde “no, si se permite, que a la vez que se reducen los aranceles, se eleva la tasa de cambio”. Por supuesto igualmenteesta tasa de cambio más alta permitiría la protección a la producción nacional.

Antes de la apertura económica, como lo indica José Antonio Ocampo "Colombia fue capaz, en realidad de crecer por seis décadas, entre los treinta y los ochenta a un ritmo moderado pero estable, evitando grandes crisis o episodios de descontrol inflacionario". En parte debido a que la economía colombiana secaracterizaba por una disciplina fiscal con una fuerte intervención en manejo monetario, cambiario y comercial y una estrategia activa de diversificación productiva.


Desde el gobierno de Virgilio Barco, se empezó a hablar de la necesidad de una reforma comercial y por lo tanto la misma no se hizo esperar y este gobierno planteo la apertura económica como un proceso moderado, pensando en una adaptaciónpaulatina. para tal fin se dispusieron dos etapas como lo afirma Urrutia:"en la primera que tendría lugar durante dos años, se eliminarían gradualmente las licencias de importación, al tiempo que se sustituirían por aranceles más altos en el caso de los productos cuya protección arancelaria era insuficiente"..."en la segunda etapa del programa anunciado en febrero de 1990, que tendría lugardurante tres años, se reducirían gradualmente los aranceles, hasta alcanzar un promedio del 25%, el cual se considera adecuado para proteger la producción general". por su parte la administración del presidente Gaviria, que inicio en agosto del mismo año, al principio fue muy receptiva y respetuosa de la decisión del gobierno anterior, sin embargo como lo afirma Ocampo "poco después fue sustituidopor un cronograma de liberación comercial mucho más acelerado y radical que el de la administración Barco, que además fue abandonado en agosto de 1991 como parte de un programa de estabilización de precios". El presidente Gaviria no tuvo en cuenta que el gradualismo con el que se venía, "prudentemente" tratando el tema de la apertura económica ,aunque tampoco era suficiente el tiempo concebidoen este cronograma ya que este debería haber sido un proceso concebido a largo plazo de décadas inclusive; y como lo afirma Ocampo este se apoyaba en cuatro hechos primero, "los sectores productivos necesitaban tiempo para adecuarse: los que competían con importaciones para modernizarse y los que podían desarrollar capacidad exportadora no solo para modernizarse sino también para conquistar...
tracking img