Apertura Economica en Colombia

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Apertura económica en Colombia.
La apertura económica es un proyecto ejecutado desde el gobierno de César Gaviria que consiste en “abrir la economía”, esto significa que la economía no sólo dependade los sectores públicos y privados nacionales, integrando la participación de las importaciones en el mercado.
La decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionistadominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder decompra era inferior a la oferta.
En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente aesta situación, la administración de la presidencia de la época adoptó la Política de Apertura para ello, se redujeron notablemente los aranceles y se crearon políticas que permitieron estimular lainversión extranjera.
La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regidoal país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron.
Para los consumidores, o al menos aquellos cuyopoder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad. Una década después de la aperturaeconómica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad.
Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma dearanceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad.
Aunque la apertura económica favoreció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Apertura Económica En Colombia
  • Apertura Económica en Colombia
  • Globalización y Apertura Económica en Colombia
  • Colombia En Desventaja Con La Apertura Economica
  • APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
  • Apertura economica en colombia
  • Colombia – Canadá (Apertura Económica)
  • apertura económica en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS