Apertura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONÓMICA EN COLOMBIA

La Apertura Económica es como el proceso que lleva a cabo un país para adaptarse a las realidades del mercado actual, así como transformaciones en su tecnología y comercio, buscando estabilización en la producción y estimular el intercambio de bienes y/o servicios entre los países, tratando de suprimir todas las barreras posibles con las que los productores sepuedan encontrar al comerciar; en pocas palabras la apertura económica se refiere al “comercio libre y sin barreras.
Según lo expuesto por los compañeros en clase sobre la apertura económica en Colombia a favor y en contra, se puede decir que trajo beneficios ya que hubo nuevos desarrollos en ciencia y tecnología en campos como la microelectrónica, la informática y los medios de comunicaciónposibilitan la interconexión rápida del mundo, favoreciendo y acelerando la transnacionalización de las grandes empresas capitalistas que transpasan fronteras nacionales, conformándose así una nueva etapa del capitalismo, la del desarrollo interdependiente, la de la globalización, ya que garantiza mercados abiertos, buscando una balanza comercial favorable.
En Febrero de 1990, el Conpes aprobó el'Programa de modernización de la economía colombiana' (Ibid: 22).
Las reformas aprobadas por el Congreso a partir del segundo semestre del 90, están:
“a) Ley 07 o Ley Marco del Comercio Exterior mediante la cual se creó el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior y un Fondo de Modernización económica. Era el contexto institucionalpara hacer de las exportaciones el nuevo motor del desarrollo.
b) La Reforma cambiaria -Ley 09- posibilitó el mercado paralelo de divisas y la posesión de activos en el exterior; el manejo de dólares por bancos diferentes al Banco de la República; flexibilización de la inversión extranjera. Esta y la reforma que transformó la aduana, integrándola a la DIAN, a la postre, se convirtieron en elmedio a través del cual se legalizaron grandes cantidades de dólares provenientes del narcotráfico que se lavaron a través del contrabando. En el primer aspecto, el ingreso de dólares, trajo como consecuencia la revaluación del peso lo cual se volvió contra la posibilidad de incrementar las exportaciones. Por causa del segundo, el contrabando, la producción nacional se verá fuertemente afectada ensectores como los textiles, el metalmecánico, la agricultura. Es decir, lo que fue pensado como apertura 'hacia afuera' se convirtió en una apertura 'hacia adentro' con consecuencias muy graves para la estructura productiva nacional y sobre todo, para el sector social.
c) Ley 01 o nuevo estatuto de puertos, mediante el cual se liquidó a Colpuertos.
d) Ley 50 o Ley de Reforma Laboral que buscó laflexibilización del régimen laboral mediante la eliminación de mecanismos como la retroactividad de las cesantías, la acción de reintegro tras diez años de trabajo, la pensión-sanción, mayores derechos para los sindicatos como la obtención automática de la personería jurídica con base en el acta de fundación y su no suspensión por vía administrativa, incremento del tiempo de maternidad, entre otrosaspectos.
e) En el sector agrícola se inicia un proceso de desmonte de los precios de sustentación a través del IDEMA (hoy ya liquidado), de los créditos subsidiados a través de la Caja Agraria. Se somete al sector (atrasado, sin infraestructura) a la libre competencia del sector agrícola internacional, sector altamente desarrollado y subsidiado, lo cual habrá de precipitar uno de los mayoresdesastres para el sector, entre 1991 y 1993, con más de 230 mil desempleados que se desplazarán a las ciudades o alimentar los grupos guerrilleros o del narcotráfico.
f) La reforma en el sector público incluye como fines fundamentales la modernización mediante la implementación de la carrera administrativa, su sistematización, la reducción de la burocracia; la reducción del déficit fiscal para...
tracking img