Apertura economica

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
La política económica de los últimos años se interpreta como la puesta en marcha de un proceso de apertura que pretende la estabilización de la producción ytransformación de la estructura productiva._

Como bien se sabe, los procesos de apertura económica constituyen hoy en día una gran tendencia internacional, de la cual no ha escapado Colombia. Y comoha ocurrido en muchos otros países, en éste se ha desatado una amplia controversia respecto a la oportunidad, procedimiento y conveniencia de adoptar dicho modelo de desarrollo.

Esta polémica seaha generado puesto que, si la economía de un país no se encuentra suficientemente preparada para la globalización mundial, entonces no protege determinados sectores de la producción, lo cuál ocasionaruinas en algunas empresas, desempleo, retardo en procesos de industrialización y siguen siendo dependientes de productos primarios de exportación.

Resulta triste y desalentador pensar, que laspolíticas aperturistas de principio de década, más, que un aliciente para el desarrollo, resultaran perversas para la industria nacional, generando grandes pérdidas, que se manifestaron en deteriorogeneral de bienestar.
_
La situación que atraviesa Colombia ha inspirado, o mejor dicho, ha revivido el debate sobre la importancia de una política industrial firme, acompañada de una políticacomercial activa, que sirvan como plataforma para el desarrollo de la industria y el aprovechamiento de su potenci_al en los diferentes mercados.

Las aspiraciones del plan de desarrollo delPresidente Cesar Gaviria,“ La Revolución Pacífica”, lo que pretendía, era crear el ambiente institucional adecuado para que el mercado fuera el medio por el cual se asignaran los recursos; Pero la falta deestímulos reales por parte del Estado, hizo que no se lograran los objetivos de agilizar la industria.

Posteriormente el gobierno de Samper, aborda los compromisos que le hicieron falta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS