Apertura economica

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1-Enuncie y explique las causas que hicieron necesario comenzar a desarrollar en Colombia un proceso de apertura económica.

Debido a que Colombia es un país sometido a la crisis de la deudaexterna se ve obligado a hacer un cambio en el modelo económico. Existen causas
Externas:
Como consecuencia de la crisis de la deuda externa en 1982, los países latinoamericanos se ven obligados por elFondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a pactar programas de apertura económica para tener acceso a nuevos créditos ya que había restricción en el financiamiento externo y transferencias decapital hacia los países desarrollados, obligándonos asi a reorientar las estructuras productivas hacia el mercado internacional, para asi obtener saldos comerciales favorables.
Además el desarrollode la apertura económica se desarrolla en base del neoliberalismo (los problemas de América Latina son causados por las distorsiones inducidas por la política económica de sus clases dirigentes,desarrollando asi nuevas políticas) enfrentado posteriormente al que plantea el neoestructuralismo (problemas tienen un origen histórico y son de índole endógena y estructural)
Internas:
Agotamientodel modelo de desarrollo proteccionista pues Colombia sustenta su desarrollo industrial en la sustitución de importaciones, que a nivel nacional va dejando el mercado extranjero. Es un desarrollolimitado a satisfacer las necesidades del mercado nacional prohibiendo asi competir con la producción nacional y como consecuencia esta la dependencia de la importación de bienes, la baja capacidadproductiva y competitiva frente a los mercados extranjeros.

Los condicionamientos del FMI a partir de la crisis de la deuda externa latinoamericana y la mejoría en la balanza de pagos a partir de 1986,crearon el ambiente apropiado para que el equipo económico del presidente Virgilio Barco "considerara que era necesario ir más allá, para disminuir el papel del Estado en la economía y estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica
  • Apertura Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS