Apertura Economica

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La apertura económica: una obsesión para Colombia

La apertura económica, fundamentada en los principios neoliberales, ha sido planteada como la vía sin la cual América Latina no podrá superar elsubdesarrollo socio-económico, atribuido, en gran parte, a las políticas proteccionistas del Estado.

La deuda externa en Colombia ha obligado al estado a depender de la inversión extranjera, lo cualha generado cambios en el modelo económico colombiano, incluso, ha tocado reformar políticas que anteriormente le hacían bien al país.

La apertura económica en Colombia trajo consigo muchosproblemas para la población, debido a que esta no estaba preparada para competir con otro mercados, lo que ocasiono que la economía se desestabilizara, el campo se arruinara y se aumentara el desempleo,incrementando a su vez, la crisis de nuestra sociedad.

Para llevar a cabo la apertura económica en nuestro país era necesario que existiese una ampliación en la capacidad de nuestro sistemaproductivo, tema que no se cumplió y por el cual nuestro sociedad ha sufrido, debido a las malas decisiones tomadas por el gobierno de esa época, que después de proteger a las empresas nacionales las abandonode un momento a otro quedando estas a merced del mercado internacional, lo que ocasiono el cierre de muchas de estas. Fueron pocas las que pudieron seguir y si lo lograron no fue por el gobierno, sinoporque copiaron políticas de empresas extranjeras de países desarrollados para así poder estar en la lucha en el nuevo mercado en el que se iban a ver involucradas.

El gobierno debió apoyar a lasempresas nacionales para que estas explotaran sus recursos al máximo para así poder estar a un buen nivel de competencia frente al mercado internacional, de esta manera la sociedad colombiana no severía tan afectada por el acelerado interés del gobierno colombiano en llegar a la apertura económica, dicho problema sea extendido hasta hoy día, donde vemos claramente como sufre el sector del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS