Apertura economica?

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
No se puede dar una definición de neoliberalismo debido a que su significado ha ido cambiando en el transcurso del tiempo y no es idéntico en todos los países del planeta. Aunque indica nuevosliberales y nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Segunda Guerra Mundial, de los surgidos durante la Guerra Fría.

El término neoliberal no define una teoría económicaconcreta, y se usa más para refererirse al sistema o la institucionalización del liberalismo económico en el comercio mundial, tampoco el neoliberalismo es una filosofía política. Algunos sectoresusan el termino neo liberalismo con frecuencia como ideología y no como movimiento; mientras que los defensores de estas políticas rechazan el neoliberalismo como una una etiqueta falaz creada poralgunos sectores de izquierda para descalificar sumariamente a sus adversarios políticos, mientras prefieren definirse a sí mismos como "liberales".

Liberalismo y Neo liberalismo, resulta difícildiferenciar ambos conceptos, puesto que con Neoliberalismo no se está haciendo alusión a una teoría política o económica en particular, sino más bien se está refiriendo a una generalización de escuelas yteorías económicas. Debido a este problema, resulta complejo establecer una base de comparación con respecto al antiguo concepto de liberalismo, que pese a todo, resulta más claro de limitar. Losllamados neoliberales suelen defender conceptos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, añadiendole generalmente elementos posteriores como el rol subsidiario del Estado desarrollado por los liberalesalemanes.

El llamado neoliberalismo empieza a construirse en el campo teórico en los años cuarenta con a bonanza económica estadounidense de la posguerra que permitió que el liberalismo recuperaraprestigio e importantes ideólogos, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica
  • Apertura Economica
  • apertura economica
  • Apertura economica
  • la apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS