Apertura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOCRACIA

Nace de un pensamiento intelectual a mediados del siglo XVIII. Su mayor exponente FRANCOIS QUESNAY y ANNE ROBERT JACQUES TURGOT. Ellos afirmabanla existencia de una ley natural que podía regir la economía de una nación.
Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza.
La tendencia general de losfisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otracosa que interferir ese orden esencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglomantendría su influencia.

Para los fisiócratas existían 3 clases sociales:
1- Clase obrera o productora (agricultores)
2- Terratenientes o propietarios de grandesextensiones de tierra
3- Una clase que ellos llamaban estéril que eran los artesanos, manufacturas, etc.

Los fisiócratas no estaban de acuerdo como elgobierno movía las finanzas de la nación ni con el pensamiento mercantilista ya que era a base de recaudar impuestos. Los llamaba estériles ya que ellos no erancapaces de producir la materia prima que utilizaban para fabricar sus productos sino que debían conseguirla por medio de los agricultores.

Para Quesnay lasriquezas de una nación era trabajo duro de la agricultura y el cultivo de las tierras; a mayor producción de la agricultura mayor era la renta.
También defendían quela agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza
tracking img