Apertura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
conomia
CONTENIDO

PAGINA CONTENIDO

4………………………………………………………… ¿QUE ES LA APERTURA ECONÓMICA?

5………………………………………………………… APERTURA ECONÓMICA
6…………………………………………………………CONDICIONES QUE HACEN NECESARIA LA APERTURA ECONOMICA
7…………………………………………………………LA APERTURA ECONOMICA EN LOMBIA
*PLANES DE DESARROLLO Y LA POLÍTICA INDUSTRIAL
* Reorganización de la Industria y Apertura en Colombia
9……………………………………………………….. GLOBALIZACIÓN
10………………………………………………………. QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN
11………………………………………………………. HISTORIA
* ENTORNO POLÍTICO-ECONÓMICO PREVIO
* LA NUEVA RELACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
14………………………………………………………. ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN15………………………………………………………. COLOMBIA ANTE LA GLOBALIZACION
* GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD
18………………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA

¿QUE ES LA APERTURA ECONÓMICA?

Es un proceso dinámico de modernización para lograr una mayor eficiencia en la producción que a su vez permita producir y exportar a menor costo, ser competitivos en los mercados internacionales, hacer más rica la economía y así generar más empleos. Es también la internacionalización de laeconomía para producir y exportar más a menores costos e importar con el criterio de regular los precios de la industria nacional. A través de este proceso se pretende acelerar el mejoramiento del bienestar de la población. La apertura busca modernizar la industria y demás sectores en sus procesos productivos y tecnificar y llegar al consumidor local con productos de buena calidad, cuyos preciosse asemejen a los del mercado internacional. El grado de apertura de una economía se mide por la relación M/PIB. M Importaciones. PIB Producto Interno Bruto.
Proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales. Implica homologación de la economía con la de losprincipales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.

APERTURA ECONÓMICA
Los gobiernos de los países alrededor del mundo utilizan una gran variedadde estrategias para enfrentar las situaciones económicas, políticas y legales a las que están expuestos. La forma en la que éstos manejan, por ejemplo, las políticas económicas, les puede facilitar y mejorar su desempeño en un momento determinado. Existen varias tendencias para el manejo de las políticas económicas en los países, las cuales determinan el rumbo que un gobierno determinado le quieredar a la economía de su país. Ejemplo de estas tendencias son el proteccionismo y la apertura económica o libre cambio.
Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otrospaíses (estos impuestos se denominan aranceles). También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada al país de una cantidad específica de un determinado producto extranjero, los subsidios a las exportaciones, etc. La apertura económica, por el contrario, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posiblede barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles,...
tracking img