Apertura económica en Colombia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
(TÍTULO) UN NUEVO MODELO ECONÓMICO



1. (Explicación del tema del que se va a hablar) La apertura económica nació de una nueva perspectiva en la ideología política, siendo esta, parte integraly fundamental del modelo político neoliberal. Fue clave en el intento de globalizar la economía provocando en las industrias que optaban por esta estrategia comercial, una vía más allá del comúnproteccionismo haciéndolas enfocarse hacia un aspecto más competitivo y equitativo entre naciones. Si bien este nuevo modelo trajo consigo ciertos problemas sociales, no puede subestimarse el logro dehacer que los países estrecharan relaciones no sólo económicas sino también sociales y culturales principalmente a causa de la exportación o importación de productos.

La apertura económica influyó enColombia al principio de la última década del siglo XX, después de estar inclinada por una ideología política poco satisfactoria mejor relacionada con un freno en el desarrollo social. La nueva era quecomenzaba Colombia trajo consigo muchas y nuevas alternativas entre las cuales se puede destacar que las industrias colombianas no sólo produjesen productos agrícolas destinados al comercio nacional,sino que también se tuviera en cuenta que la comercialización de dichos productos al exterior proporcionaría altas ganancias y un gran desarrollo en la economía de nuestro país.


2. (Opinión conargumentos) En mi opinión, la apertura económica ha significado una nueva época que ha marcado en la historia de Colombia un antes y un después en el aspecto comercial. La importancia de suimplementación en Colombia trasciende desde el hecho de haberle dado a nuestro país esa vía de escape de un sistema decadente y ahogado en cuanto a globalización. Más allá, se entiende que los logros socialesque ha ganado a lo largo del final del siglo XX hasta comienzos de este siglo, han sido considerables gracias también a la libre importación de productos de empresas privadas como computadores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Apertura Económica En Colombia
  • Apertura Económica en Colombia
  • Globalización y Apertura Económica en Colombia
  • Colombia En Desventaja Con La Apertura Economica
  • APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
  • Apertura economica en colombia
  • Apertura Economica en Colombia
  • Colombia – Canadá (Apertura Económica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS