Apertura Nacionalista (Importaciones - Exportaciones) En El Período De 1970 - 2012

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado.
La importación es el transporte legítimo de bienes y serviciosnacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarseimportaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Pero por otro lado, también esto pone en competencia a la industria local, con industrias extranjeras que podrían tener mejores condiciones de producción (Como unapoblación laboral altamente calificada, mayor desarrollo tecnológico y mejor infraestructura) o costos menores (Por el pago de bajos salarios), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en su mercado laboral.

DÉCADA DE LOS ‘80
Durante la década de 1980, considerada como la década perdida para América Latina, la Argentina creció a tasas magras. Sin embargo en 1983, el país seguíasosteniendo indicadores aceptables ya que la tasa de desempleo apenas rozaba el 4 por ciento de la población económicamente activa, menos del 10 por ciento de la sociedad estaba bajo la línea de la pobreza y no existían indigentes.
Las altas tasas de inflación que caracterizaron a la economía argentina desde la Segunda Guerra Mundial hicieron eclosión con los procesos hiperinflacionarios de 1989 y1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires.

DÉCADA DE LOS ‘90
Argentina unió por ley el valor monetario del peso Argentino al dólar Estadounidense. El valor de cambio estaba fijo en 1 peso por dólar y permitió una estabilización macroeconómica (situación conocida también como el uno a uno).Firmas argentinas incrementaron las compras de productos desde 1993 a 1999, tomando ventaja de una tasa de cambio muy baja, y de tarifas de importación bajas después de la liberación del Libre comercio, medidas tomadas durante la administración del presidente Carlos Menem.
La entrada de las máquinas importadas y los materiales ayudaron a modernizar la base industrial del país, pero impactónegativamente el balance de cambio.
El superávit del comercio entre los Estados Unidos y la Argentina fue de $2,400 millones en 1999, más bajo que en 1998. Carne argentina fresca era exportada al mercado estadounidense en 1997 por primera vez en más de 60 años, y en 1999 la cuota de exportación era de 20,000 toneladas. Sin embargo, las exportaciones a los Estados Unidos fueron suspendidasen Agosto del 2000 cuando animales argentinos (cerca de Paraguay) fueron descubiertos con anticuerpos de la fiebre aftosa.
El déficit de Argentina bajó de $5,000 millones en 1998 a $2,200 millones en 1999, principalmente debido a que la recesión bajó la demanda para la importación. El valor general en 1999 de las exportaciones Argentinas cayó en 12% principalmente a bajos precios de productos internacionales,mientras que las importaciones bajaron 19% comparado con 1998.

EFECTOS DE LA CRISIS DEL 2001
Del colapso de la economía de Argentina al final del 2001 y la devaluación del peso en 2002, las importaciones cayeron en picado y el déficit de comercio se convirtió en un superávit. A medida de que la recuperación continuaba y el valor del peso se estabilizaba en 3 pesos por dólar, exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • exportaciones e importaciones periodo 2009 al 2013
  • Instituciones más importantes de 1970-2012 y conflictos de México
  • Importaciones y Exportaciones Mexico periodo 1920
  • periodo del 1970
  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS