apertura petrolera

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
1992 apertura petrolera
Cuando los precios del petróleo estaban por debajo de 15 dólares el barril, el Gobierno de turno, en 1992, inició la llamada apertura petrolera que permitió la entrada decapitales extranjeros y privados nacionales al negocio del oro negro. Ahora que el crudo vuela sobre los 60 dólares el barril el actual Gobierno cambia las reglas para hacer del capital privado unaccionista minoritario

En 1992 los precios del crudo estaban por debajo de los 15 dólares por barril. Era un momento donde la industria nacional estaba sedienta de inversión y esto motivó que seabrieran las puertas para el capital extranjero, iniciándose así uno de los eventos más importantes para la industria criolla durante la última década del siglo XX: la apertura petrolera.

Implicó unproceso en el que se transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, que desde lanacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano.

La Apertura Petrolera tuvo su basamento legal en el polémico artículo 5° de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comerciode los Hidrocarburos, modificado por el Congreso Nacional para permitir la participación privada en el negocio petrolero.

Inicialmente, la Apertura Petrolera generó 2.000 millones de dólares eninversiones extranjeras para PDVSA. En 1996, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros (Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de EstadosUnidos; Veba, de Alemania; Elf Aquitane, de Francia; British Petroleum, de Inglaterra; Nipón, de Japón; Maxus, de Argentina; Norcen, de Canadá; China NPC, de China; y Repsol, de España). Igualmenteparticiparon empresas nacionales de capital privado, tales como Polar, Inelectra y Arco.

La apertura petrolera, con sus esquemas de convenios operativos para la reactivación y explotación de áreas nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura petrolera
  • La apertura `petrolera en venezuela
  • apertura petrolera nacional
  • Apertura petrolera
  • Apertura petrolera
  • Aperturas petroleras
  • APERTURA PETROLERA
  • Apertura petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS