Apertura

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Un niño denuncia a su padre ante la policía por maltrato

El hombre es detenido por ataques al menor, de 14 años, y a la madre

Sucesos | 21/12/2010 - 03:12h
Se cansó de recibir golpes y como sabía que lo que su padre le hacía no estaba bien, se armó de valor y se presentó en una comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona, del distrito de Sant Andreu. “Mi padre me estuvo pegando anoche”,dijo a un equipo de agentes de paisano, según relataron fuentes del caso. El chico, de 14 años, relató los hechos y aportó dos fotos de su espalda. “Se aprecian hematomas”, puede leerse en las diligencias policiales. Tras comprobar los hechos y hablar con la madre, que dijo también ser víctima de malos tratos, los agentes detuvieron a Yeli E. A., de 39 años y natural de Perú. El chico se presentó encomisaría sobre las 14.30 horas. Además de hablar de los golpes que le había dado su padre, explicó que su madre sufría también agresiones físicas y psicológicas. Los guardias urbanos decidieron entonces acudir al lugar de trabajo de la progenitora. Se trata de una panadería del distrito de Sant Andreu en la que la mujer es dependienta. La mujer confirmó la historia de su hijo y explicó que ellatambién era víctima habitual de Yeli E.A.
La mujer, convertida a partir de ese momento en supuesta víctima, hizo una declaración voluntaria ante los agentes en la que denunciaba a sumarido por una serie de hechos violentos sufridos por ella y su hijo.
Los agentes se desplazaron al domicilio familiar en busca del sospechoso. Pero no lo encontraron allí. Usaron el número de teléfono móvil delsospechoso que las víctimas habían facilitado. Cuando lograron contactar con él, Yeli E.A. les dijo para su sorpresa que se encontraba en una comisaría de los Mossos d’Esquadra “haciendo unas gestiones”, explicaron fuentes del caso.
Los guardias urbanos acudieron a la comisaría de la policía autonómica del distrito de Sant Andreu y localizaron al sospechoso. En ese mismo momento, quedó detenido y fuetrasladado a dependencias de laGuardia Urbana donde se le informó de que estaba acusado de violencia en el ámbito familiar. Después de las primeras diligencias, se dio traslado del detenido y del atestado a los Mossos d'Esquadra para ser llevado a disposición judicial. La policía autonómica se encarga actualmente del caso.
Fuentes de la investigación explicaron que Yeli E.A. tiene antecedentespoliciales por resistencia y desobediencia y lesiones
Cinco de cada 10 niños son maltratados en el hogar; y dos de cada diez, han sufrido maltratos en la escuela. Así lo dio a conocer, Jorge Valencia, de la Defensoría del Pueblo: “Este documento, es el primer escaneo, justamente para incluir en el Congreso de la República, las modificaciones necesarias para que el Ministerio de la Mujer, comiencea trabajar con las DEMUNAs en programas preventivos, para que el sector educación, también les diga a los profesores, desarrollen programas y que oigan a los chicos, no hay que golpearlos para educarlos”.
Uno de los casos más reprochables en los últimos días, se suscitó en la ciudad de Chiclayo. Una madre de familia, le quemó el rostro con agua hirviendo a su hijo, porque éste desobedeció. Alrespecto los niños hicieron un pedido al Gobierno: “Yo lo que pediría, es que implemente políticas de protección hacia niños y adolescentes, donde prohíba específicamente la prohibición del castigo”, señaló Layla Villavicencio García, Delegada Nacional del Movimiento Nacional de Niños Trabajadores.
Los maltratos físicos llevan a los niños a entender la violencia como un método adecuado para resolverconflictos, a pesar de que los golpes y agresiones les generan baja autoestima, sentimientos de depresión, culpa y rabia.
Según una Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar, los golpes propinados por las madres de familia, son más frecuentes en los poblados de la selva y distritos de Lima. En el Perú, la violencia ejercida por padres contra sus hijos, tiene una pena no mayor de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura
  • Aperturas
  • Apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS