apertura

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
LECCIÓN # 6: LA CONSTITUCIÓN
"Una Constitución no puede pretender una inmutabilidad absoluta, porque no es una obra definitiva sino una apertura de posibilidades”
José Pareja Paz Soldán.
I. PRINCIPALES ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES

El sector mayoritario de la doctrina señala que el proceso constitucionalista puede ser dividido en: Constitucionalismo Clásico o Liberal, ConstitucionalismoSocial y Constitucionalismo Contemporáneo. Claro está que ninguno de los acontecimientos trascendentales que motivaran las mencionadas etapas, deben ser tomados como hechos aislados, ya que son el resultado de un complejo de causales y, a su vez, motivan otros tantos e importantes efectos en la evolución institucional del mundo.
Desempeñan un papel decisivo tres grandes revoluciones: LaRevolución Inglesa, La Revolución Norteamericana y La Revolución Francesa, que forman parte del denominado Constitucionalismo Clásico o Liberal.

I.1. La Revolución Inglesa (1688)
La revolución inglesa, consagró el triunfo definitivo de la soberanía del parlamento sobre la potestad real; lo cual, sin duda alguna, marca un hito importantísimo en la historia de la democracia británica; pero, al mismotiempo, significó descartar también definitivamente del sistema institucional inglés la idea de una Constitución escrita fundamental y suprema.
Los ingleses de aquella época estaban dispuestos a instaurar un nuevo punto de inicio político, aspiraban a poner límites al gobierno y tenían su opinión sobre la relación adecuada entre el ejecutivo y legislativo y sobre los derechos del hombre. Todo ellofue escrito en sus diferentes proyectos constitucionales. Al final, sin embargo, no llegaron a avenirse ni tuvieron suficiente apoyo, para ninguno de sus proyectos.
La revolución de 1688 fue institucionalizada en el Bill of Rigths de 1689, la cual no puede considerarse una Constitución; pues si bien contiene materias constitucionales –en particular trata de la limitación de los poderes del rey yde la garantía de ciertos derechos de losa súbditos- no representa un real estatuto fundamental que regule los aspectos básicos del gobierno y el Estado y las relaciones de éstos con los ciudadanos.
Lo más importante del Bill of Rigths es que no limita los poderes del parlamento. En efecto, una consecuencia de la revolución inglesa fue que desarrolló la plena supremacía o soberanía del parlamentocomo cosa legal, en el sistema de gobierno inglés. De ello dimana una curiosa consecuencia: Al hacer del parlamento el cuerpo legislativo soberano, no pudo proyectarse ninguna Constitución que limitara sus poderes. Si se trataba de poner límites al ejercicio de estos poderes legalmente libres, estos límites debían implantarse por medios no estatuidos; por la opinión pública, las elecciones, laformación de usos y convenciones. Así, aconteció que mientras en los siglos XVIII y XIX otros países se dedicaban a crear constituciones que iban a restringir los poderes de las asambleas legislativas, en Gran Bretaña el parlamento era soberano y estaba controlado por medios políticos, pero no por la ley de una Constitución. No es que los ingleses tuvieran menos interés que los demás pueblos en laafirmación de los derechos de los súbditos en la limitación de la actividad gubernamental, pero la naturaleza de sus conflictos institucionales les condujo a la victoria de su parlamento sobre su rey, victoria que fue completa y que hizo de aquél un cuerpo soberano sobre el cual ninguna Constitución pudo prevalecer.
La denominada “Gloriosa Revolución”, aportó el Agreement of the People -ContratoPopular- (1647); el Instrument of Government –Instrumento de Gobierno- (1658), llamado por Georg Jellinek “la primera y única carta constitucional que ha tenido Inglaterra”; La Petición de Derechos (1620), la Bill of Rigths -Declaración de Derechos- (1689), y el Acta de Establecimiento (1701). Documentos que forman la parte esencial de la actual Constitución Británica inorgánica.

I.2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura
  • Aperturas
  • Apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS