Apetito sensitivo mal moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apetito sensitivo y el origen del mal moral

El apetito es una tendencia que impulsa a obrar, es la tendencia a un bien particular, para que haya apetito sensitivo se requiere una sensación, esdecir, se requiere de una imagen, un conocimiento sensitivo previo. En cambio el apetito racional es la tendencia de un bien presentado por el entendimiento o conocido racionalmente.

Se distinguenentre el apetito sensitivo con el apetito racional, en que el apetito sensitivo se asemeja a la sensación de ser arrastrado hacia un bien, es un deseo, es un acto que parte desde fuera, de una imagenconocida previamente por intermedio de los sentidos. Mientras el apetito racional o voluntad, la estructura interna es distinta, se dirige a sí mismo, el acto de voluntad es querer, es un acto íntimo,parte del interior de lo que yo quiero.

Tenemos entonces que la voluntad es un moderador del apetito sensitivo, esto es un aspecto esencial que distingue al hombre del animal, pues el hombre es denaturaleza racional y, por ello, poseedor de la voluntad, sus actos son libres y no es esclavo de los bienes inmediatos que se le presentan.

La pasión es el acto del apetito sensible coninmutación corpórea, cuando hay pasión, hay cambio corporal también. Ejemplos de pasiones son: la ira, la tristeza, el amor, la esperanza, el deseo, etc.
Todo movimiento del apetito sensitivo puede sercaptado bajo dos aspectos: deleitable o difícil.
Con respecto a deleitable se despierta el apetito sensitivo concupiscible y con respecto al bien particular difícil está el apetito sensitivo irascible.
Elapetito concupiscible, son aquellas cosas que se nos presentan como agradables o placenteras. Las pasiones del concupiscible son seis: el amor y el odio, el deseo y la aversión, la alegría y latristeza.
Por su parte, el apetito irascible es aquella potencia en que el bien es difícil de alcanzar y el mal difícil de evitar. Las pasiones del irascible son cinco: la esperanza y la desesperación,...
tracking img