apgar

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
DETERMINACION DE LA VIABILIDAD NEONATAL MEDIANTE LA CALIFICACION APGAR EN CACHORROS NACIDOS POR CESAREA EN EL HOSPITAL VETERINARIO "DR. DANIEL CABELLO MIRIANI"

Catherina A. Barriga T. M.V.Est.Grad. Hospital Veterinario "Dr. Daniel Cabello Mariani" Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Central de Venezuela.


Al definir el término neonato, cuyo origen deriva del latin natu, quesignifica nacido, se refiere a un recién nacido durante las primeras 4 semanas de vida, representando de igual manera el momento del nacimiento hasta el destete. Algunos autores prefieren no extendertanto este lapso y adaptarlo entre el nacimiento y los 15 días de edad. Por otra parte el periodo llamado perinatal, comprende un tiempo mas corto y delicado que abarca solo las primeras 24 horas delcachorro, cuya característica principal es la inmadurez física, fisiológica e inmunológica, lo cual convierte al neonato en un individuo en riesgo, con características y predisposiciones diferentes alas de un cachorro de más edad. Según algunos estudios, la mortalidad neonatal en el periodo perinatal es de un 20 a 30 %, mostrando la importancia de profundizar los conocimientos e investigacionesen la evaluación del neonato, para así implementar estrategias que permitan mejorar las condiciones ambientales, preventivas y curativas en dicho periodo perinatal.

La calificación o puntuación deApgar, fue la primera prueba diseñada para evaluar a un recién nacido en medicina humana, esta prueba fue desarrollada por la anestesista Virginia Apgar en 1952 de manera de valorar rápidamente en elneonato las condiciones fisiológicas, su capacidad de respuesta y por lo tanto la capacidad de sobrevivir, de igual manera determinar la necesidad de cuidados médicos o tratamientos de emergencia.Los parámetros que la escala Apgar evalúan los primeros 60 segundos, y estimaciones escalonadas y programadas después del nacimiento. Los parámetros a valorar son los siguientes: frecuencia cardiaca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apgar
  • APGAR
  • Apgar
  • Apgar
  • Apgar
  • apgar
  • Apgar
  • Apgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS