Apgar

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Este test permite identificar a los niños que necesitan ser tratados inmediatamente con prácticas médicas y maniobras, como la reanimación.
 
Algunos bebés, por diversas razones (un parto prolongado, o circular de cordón umbilical, por ejemplo), no reciben en el canal de parto suficiente oxígeno y nacen deprimidos, lo cual significa que no respiran inmediatamente, nacen con un color algomorado en su piel y les cuesta llorar. En este caso no es posible dejarlos con la mamá en la sala de partos y deben ser atendidos por un neonatólogo, profesional que les practicará maniobras de estimulación. En ciertos casos puede ser necesario utilizar técnicas de reanimación para que el bebé pueda respirar, mejorar la oxigenación, el color y llorar normalmente.

Los primeros diez minutos después denacer son críticos en la vida del bebé. El test de Apgar se trata de una puntuación que se realiza al minuto, a los cinco minutos, y a veces, a los 10 minutos del nacimiento, que permite valorar el estado general del bebé.
Los cinco signos que se evalúan son:
Ritmo cardíaco: frecuencia del latido del corazón.
Respiración: normal, lenta o nula.
Tono muscular: fuerza de los movimientos, flexiónde las extremidades.
Reflejos: si el bebé estornuda o tose cuando se le aspira con una sonda nasal, indica una buena respuesta al estímulo.
Color de la piel: sonrosado, azulado o pálido
Cada uno de estos parámetros se puntúa de 0 a 2 y la suma de los cinco alcanza una puntuación máxima de 10. Si el resultado es de 8 a 10 puntos, indica que el bebé está en buenas condiciones. Si es de 4 a 6,indica que algo no va del todo bien y requiere actuación inmediata. Si es menor de 4, necesita atención de emergencia como respiración asistida o medicamentos.

A los cinco minutos se realiza la misma evaluación, valorando la adaptación del bebé al medio, por lo que el resultado deberá ser mayor que el primero y superior a 7 puntos.
El test lleva el nombre de su inventora, la Dra. Virgina Apgar,médico anestesista, quien en 1952 propuso estandarizar la respuesta de los recién nacidos a cinco parámetros clínicos.
A lo largo de más de 50 años, este método ha logrado reducir la tasa de mortalidad (tasa de muertes) y la tasa de morbilidad (tasa de enfermedades) evaluando la vitalidad de los recién nacidos inmediatamente después de nacer.
La puntuación del test de APGAR fue diseñada en 1952por la doctora Virginia Apgar en el Columbia University´s Babies Hospital. No obstante, APGAR también se usa como siglas y su significado es Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

¿Cómo se realiza el test de Apgar?
El test de Apgar es un examen que evalúa cinco parámetros del recién nacido, otorgando una puntuación de cero a dos para cada uno de ellos.
Las característicasque valorará el pediatra son las siguientes:
 
Esfuerzo respiratorio
Nos informa de la madurez y salud de los pulmones, en definitiva, de cómo respira el pequeño.
Se dará una puntuación de 0 si el recién nacido no realiza movimientos respiratorios (apnea).
Se dará una puntuación de 1 si la respiración del bebé es lenta e irregular, jadeando.
Se dará una puntuación de 2 si el niño tieneun llanto fuerte.
Frecuencia cardiaca
Mediante un estetoscopio se evalúa la frecuencia cardiaca del recién nacido (tener en cuenta que el ritmo cardiaco de los bebés es mayor que en los adultos). Es tal vez el parámetro más importante de los evaluados.
Se dará una puntuación de 0 cuando no haya latido cardiaco.
Se dará una puntuación de 1 si la frecuencia cardiaca es inferior a 100 latidos porminuto.
Se dará una puntuación de 2 si la frecuencia cardiaca supera los 100 latidos por minuto.
Tono muscular
Muestra la fuerza de los movimientos y la flexión de las extremidades. Hablamos de buen tono muscular en aquellos recién nacidos que a parte de tener movimientos activos, al nacer tienen las extremidades flexionadas; mientras que hablamos de pobre tono muscular en los recién nacidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apgar
  • APGAR
  • Apgar
  • Apgar
  • Apgar
  • apgar
  • Apgar
  • Apgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS