Apiaguaiki

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
SUBLEVACIÓN TUMPA
7.- Carácter geográfico:
Los chiriguanos, hoy denominados guaraníes, son uno de los grupos étnicos más numerosos del chaco boliviano. Desde su origen, en los siglos XV y XVI, seconstituyeron en el principal obstáculo de los españoles de Charcas para penetrar en el chaco.
Apiguaki llega a Curuyuki (actual provincia de Calvo, del departamento de Chuquisaca) donde tuvo unagran acogida y fue llamado Tumpa.
La sublevación tumpa que fue iniciada por los guaraní de Ivo (frontera de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz) que dio su comienzo el 6 de enero de 1892al mando de Apiguaki que salen desde su base Curuyuki con dirección a la cordillera de los chiriguanos o chiriguania donde van asaltando y prendiendo fuego a todas los ranchos que encontraron en sucamino después continuaron su recorrido por Charagua, Gutiérrez, el Alto Parapeti, Lagunillas y Camiri. El avance guaraní bordeaba los márgenes del rio Grande, Apiguaki Tumpa con 1300 indígenas atacala misión santa rosa en el momento en el que ellos se encontraban en misa lo cual genero numerosas bajas causadas por los defensores.
El 28 de enero de 1892 Apiguaki tumpa fue atacado en Curuyuki locual llevaría ala desmembración y muerte de varios indígenas. Apiguaki y otros jefes indígenas lograron escapar huyendo de la persecución pero en marzo fue traicionado, apresado en Caruruti yconducido a Sauses (hoy Monteagudo, Chuquisaca) donde fue fusilado el 29 de marzo de 1892. Con esto concluyo definitivamente la insurrección Chiriguanas y se abrió paso al despojo de los territorios delos territorios indígenas, siendo la última esperanza de la liberación guaraní-chiriguana frente al estado republicano colonial.
8.- A que periodo histórico pertenecía:
9.- Demandas:
10.-Conclusiones:
Esta etnia sobresalió por su rebeldía en la Colonia. Asentada en los terrenos de lo que luego sería Bolivia, se opuso a los avances y ocupaciones, primero de los incas, y posteriormente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS