Apicultura del bosque seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

“PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MIEL DE ABEJA”

1.- DATOS DE PRESENTACION DEL PROYECTO

1.1.-TITULO DEL PROYECTO:

“PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MIEL DE ABEJA”

1.2.- INSTITUCION PROMOTORA DEL PROYECTO

Proyecto Binacional Catamayo - Chira

1.3.-LOCALIZACION DEL PROYECTO:

Departamento : Piura.

Província : Ayabaca

Distrito :paimas

Sector : caserío “San José de Quiroz”

Valle : Quiroz

1.4.-OTRAS ENTIDADES PARTICIPANTES:

Centro de Formación Profesional Binacional

1.5 RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Oscar Iván Parihuaman Granda

2.- CONTEXTO Y ANALISIS DE LA SITUACION:

2.1.-ANTECEDENTES
Desde hace muchos años los campesinos han explotado laapicultura de manera empírica
Destruyendo en su mayoría los árboles para poder sustraer la miel depositada por las abejas en el.
En la actualidad esta actividad no ha cambiado por falta de interés político y ausencia de instituciones promotoras al desarrollo social.

Pensando en la iniciativa de enfrentar los problemas del ámbito laboral y aprovechando los recursos de la zona (caserío SanJosé de Quiroz), nos planteamos instalar 10 núcleos productores de miel de abeja.

En la zona a instalarse las colmenas, es una zona evidentemente agrícola y ganadera destacando entre estos cultivos peregnes y estaciónales que son de gran ayuda para el sostenimiento de la apicultura.

Asumiendo esta actividad como un complemento a la Agricultura ya que la apicultura ayuda en la acciónpolinizadora de los cultivos estaciónales y peregnes. Además de esto nadie mira la apicultura como una actividad rentable que esta incrementado su demanda tanto interna como externa, otro punto que se debe considerar para la práctica de esta actividad apícola es que los diversos productos que esta nos brinda son naturalmente saludables para las personas de la comunidad donde se instalara las 10colmenas.

2.2.-CONTEXTO:

El Distrito de Paimas esta ubicado a 550 msnm, con una superficie de 319.67 Km2; su localización Geográfica es: 04ª37’25” de latitud sur y 79ª56’37” de longitud oeste. Su clima es cálido y en sus campos agrícolas se cultiva arroz, maíz, caña de azúcar, frutales, etc.

El proyecto se realizara en un medio geográfico disponible y apto para el desarrollo de esta practica(caserío san José de Quiroz), la ejecución de las actividades no perjudicaran el medio ambiente; la flora es diversa existiendo variedades de plantas como algarrobos, azote de cristo, pasayo, charan, seibo, overal, chapra, Cuncún, faique, entre otros; esta cubierta de vegetales ya que estas servirán como fuente nectaríferas para el desarrollo y sostenimiento de la apicultura

2.3. DESRIPCION DELOS BENEFICIARIOS Y OTROS FACTORES

IMPLICADOS

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

El proyecto beneficiara a un grupo de campesinos que busca complementar las actividades agropecuarias dándole un mejor manejo al bosque seco de la zona..

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

La comunidad en general y los pequeños agricultores de la zona.

2.4.- PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

1.- Prácticasculturales insuficientes en manejo de bosques por la cosecha de la miel de abeja.

2.- Débil capacidad dirigencial y ausencia de liderazgo juvenil.

3.- Desorganización de productores.

4.- Escasa visión empresarial lo que impide el desarrollo de capacidades para el comercio o inserción en los mercados de la miel de abeja.

2.5.-ANALISIS DE OBJETIVOS

Lograrla participación activa de la comunidad y que asuman el compromiso de contribuir al uso y manejo adecuado de los bosques y aprovechar mejor los recursos de la zona para así fomentar la creación de organizaciones y afrontar decididamente los problemas que obstaculizan el desarrollo de la población y ser más competitivos en el mercado.

2.6. Análisis de Alternativas y Justificación de la...
tracking img