Apicultura En Argentina

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Introducción

El propósito del trabajo es investigar el desarrollo de la apicultura en nuestro país, su comercialización interna y externa y su influencia en la economía regional; dado su importante crecimiento en los últimos años.
Debido a las condiciones naturales favorables para la explotación apícola, la variabilidad del clima y la amplia flora existente, Argentina logra adquirir mielescon sabor y densidad de alta calidad, siendo consideradas mundialmente.
En los últimos años, se implementaron novedosas técnicas y diversos avances en la apicultura, como por ejemplo, el reemplazo de colmenas rústicas por colmenas americanas estándar; el desplazamiento en el trabajo manual por trabajo mecanizado debido a nuevos conocimientos tecnológicos y científicos, entre otros. De esta manerase eleva el desarrollo de la apicultura y la industria.
La producción de miel argentina y su consumo se hallan profundamente disociados, ya que el consumo local de miel es mayormente estacionario y gran parte de la producción es destinada a la exportación.

Características de la miel
La miel, según el Código Alimentario Argentino, es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partirdel néctar de las flores o de las secreciones de partes vivas de plantas. Las abejas lo recolectan, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en panales donde madura.
La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
El apicultor es toda persona que se dedique al cultivo o cría de abejas, pudiendo ser esta una tarea confines de lucro, de estudio o experimentación.
La colmena representa la casa de las abejas y la colonia es el conjunto de sus habitantes.
Dentro de la composición de la colonia se distinguen tres clases de individuos: reina o maestra, obreras o hembras y zánganos o machos.
La producción de miel depende de varios factores: que la colonia posea un gran número de abejas obreras, de la inteligente yactiva colaboración del hombre, de la estación y sobre todo de la existencia de una abundante flora nectarífera.
El principal alimento natural de las abejas es la miel. Es un alimento energético indispensable para las necesidades vitales de la abeja, sin la cual la colmena no puede subsistir; es por ello que la acumulan en tan gran cantidad en sus colmenas, almacenada en las celdas que conformanlos panales.
Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el finespecífico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.
Según su origen puede diferir entre:
Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de la temperatura. Miel de mielada o mielato, o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulcesde otros insectos chupadores de savia. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro y se solidifica con dificultad.
Según su obtención:
Miel escurrida: Es la miel obtenida por el escurrimiento de los panales desoperculados, sin larvas.
Miel prensada: Es la miel obtenida por el prensado de panales sin larvas
Miel centrifugada: Es la miel obtenida por la centrifugación de los panales sin larvas.Miel filtrada: Es la que ha sido sometida a un proceso de filtración sin alterar su valor nutritivo.
Según su presentación difiere entre:
Miel: Es la miel en estado líquido, cristalizado o una mezcla de ambas.
Miel en panales o en sección: Es la miel almacenada por las abejas en las celdas operculadas de panales nuevos, que no contengan larvas y comercializada en panales enteros o secciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura en Argentina
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS