Apicultura en nuevo leon

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
APICULTURA PRÁCTICA Y MEDICINAL
Artículos de interés
 
COMO LLEGARON LAS ABEJAS A AMERICA.
Las abejas melíferas (apis mellifera) fueron introducidas en Cuba con la cesión de la Florida a los ingleses, en 1766.
Después de la paz con Inglaterra, los españoles decidieron reasentar en el archipiélago a los habitantes establecidos en la Florida oriental y así cada apicultor trajo consigo susabejas negras holandesas en grandes recipientes. Antes había solamente abejas criollas sin aguijón, principalmente, meliponas. La llegada de la abeja europea a México no implicó su introducción a Yucatán, incluso en 1821, ésta no se conocía en esa región pues la cera que comercializaba la península con el resto del país seguía siendo la de “campeche”, o cera de las meliponas. La
melinoponiculturaestaba bastante desarrollada y cubría en su totalidad la demanda de miel y cera. La introducción de la abeja europea en Yucatán se llevó a cabo desde Estados Unidos a fines del siglo pasado y principios del presente. Es sintomático el hecho de que la abeja común se le conozca en la península como “abeja americana”. La raza que se introdujo fue “apis mellifera”.
De esta manera entraron alcontinente americano las abejas europeas con aguijón y dieron comienzo a la industria de la apicultura y que transformó esta actividad, sobre todo en la región central del país.
EL PRESENTE DE LA APICULTURA.
A pesar de las dificultades que representa esta industria,  ya que está  muy ligada, -como la agricultura- al estado del tiempo, actualmente se nota un repunte debido a la tendencia del públicoconsumidor hacia los productos naturales. Descubrir y utilizar las fuerzas naturales que lo rodean, fue y ha sido la preocupación esencial del hombre a través de su historia, en especial en la búsqueda de la MEDICINA UNIVERSAL, la que mantendría el cuerpo humano en
buena salud y prolongando su existencia, libre de vejez y decrepitud.
En Europa, y en muchos lugares del mundo, es conocida comoApiterapia  la disciplina que estudia el cuidado de la salud y el tratamiento y curación de las enfermedades mediante el consumo y la aplicación de los productos apícolas.
La Apiterapia, como disciplina es muy nueva,- menos de 100 años, y aun menos si tomamos en cuenta el uso de todos los productos de la colmena- . Pero ya hace 6000 años los chinos recomendaban la miel en calidad de medicamento;las culturas egipcia, hebrea, griega, hindú, persa y romana, entre otras, no pasaban por alto las valiosas propiedades de estos productos.
LAS PROPIEDADES DE LA MIEL......
La tradición médica china cataloga a la miel, según la zona de donde procede, como miel de tierra, de bambú, de madera, de piedra, etc. confiriendo a cada una propiedades terapéuticas diferentes.
Por su parte, en lastradiciones hindúes, con su antiquísima civilización, siempre aparecen la miel, la cera y el propóleo en la composición de productos destinados a curar enfermedades, y le es atribuido a los Azwin, dioses del sol, el descubrimiento de la miel. En nuestro continente americano, la miel fue el recurso principalmente utilizado por los mayas para la fabricación del
“balche” bebida que incluía, además demiel, corteza del balché (Lonchocarpus longistyulus pittier) y agua, y que se utilizaba en festividades religiosas , en el que los apicultores mayas celebraban fiestas dedicadas principalmente al dios Ah-Muzencab para asegurar un buen flujo de néctar.
Además de ser el tributo que los campesinos mayas pagaban a los “halach-uinics”, la miel fue objeto de un intenso comercio que realizaban desdeTabasco, por mar con Honduras (Ulúa) y Nicaragua, así como con el Imperio Mexica. A cambio de miel y cera, los mayas probablemente recibían semillas de cacao y piedras preciosas.
La miel, según documentos de la antigüedad, se utilizaba como remedio desde los tiempos más remotos y por casi todos los pueblos.
La consumían con fines curativos tanto los babilonios, como los egipcios y asirios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS