Apicultura en tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El objetivo de nuestra producción es lograr 5 tambores de miel de 300Kg haciendo trashumancia en Tucumán

INTRODUCCION
En nuestra producción utilizaremos colmenas langstroth y las ubicaremos en el pedemonte, hacia la zona oeste en las plantaciones de limón de Tafí viejo desde junio hasta octubre, aprovechando así la floración temprana de los citrus.
En octubre realizaremos latrashumancia, cuando la floración en Tafí viejo este bajando, y llevaremos las colmenas hacia la zona ganadera de Trancas para aprovechar la producción nectarífera de las plantaciones de alfalfa, poroto y melilotus.
Regresaremos las colmenas a su lugar inicial en el mes de marzo.
Para llegar al objetivo será necesario contar con 50 colmenas calculando como mínimo un promedio de 30kg de miel por cadauna.

DESARROLLO

La primera actividad que realizaremos será:
Compra de material:
Compraremos 50 núcleos en cámara de cría.
El tipo de colmena a utilizar será langstroth ya que es móvil, estándar y se usa en casi todo el mundo
Le compraremos los núcleos en colmena a productores recomendados por el PROAPI (proyecto integrado de desarrollo apicola-INTA), que tienen un muy buen estado, sonfuertes y libres de enfermedades.
Estas colmenas deben estar certificadas por el SENASA
Las mismas estarán formadas por:
*3 cuadros de cría operculada, bien cubiertos por abejas nodrizas
*1 cuadro con miel operculada
*5 cuadros con cera estampada
*Reina fecundada

También necesitaremos:
-50 alimentadores (1 por colmena), de tipo Doolitle
-50 medias alzas melíferas completas con ceraestampada.
-mameluco
-Velo
-Ahumador.
-Desoperculador.
-Guantes
-Cepillo
-Pinza

Ubicación inicial de las colmenas:
Nuestra producción se concentra desde principios de junio hasta octubre donde se produce el pico de floración, en el pedemonte tucumano en Tafí viejo.
Las colmenas serán ubicadas en las plantaciones de citrus acordando con el propietario de dichas tierras el servicio que lasabejas brindan de polinización.
Las características de esta zona son las siguientes:
El clima húmedo y perhumedo calido, con precipitaciones que superan los 1000 mm. Anuales. Evapotranspiración 900 mm. Y el balance hídrico es positivo, las lluvias se dan en época primavera-estival, desde el mes de octubre hasta abril.
Temperatura media anual 18º C, temperatura máxima 24º C, mínima de 11º C.
Ennuestro apiario tendremos las colmenas ubicadas en fila. La piquera deberá estar orientada hacia el este, de manera que el sol mañanero les brinde el calor para que las abejas inicien la actividad del día, llegando al mediodía, con el sol al oeste donde la arbolada brindará sombra al apiario, cubriéndolo así de los fuertes calores.
[pic]

Tareas a realizar
Al llevar las colmenas en juniocomenzaremos la alimentación de incentivo, la cual se llevará a cabo hasta 40 días antes del pico de floración. Esto nos sirve para engañar a la reina. Ella cree que ha comenzado la temporada y empieza a poblar la colmena.
Esta alimentación la realizaremos de la siguiente manera:
Le suministraremos ½ litro de jarabe semanalmente, la proporción de este jarabe debe ser 1kg de azúcar en 1 litro de agua.Para realizar esta tarea ahumamos la colmena comenzando por la piquera, luego destapamos sin movimientos bruscos y continuamos el ahumado por la parte superior mientras cargamos el alimentador.
Colocaremos el jarabe en los alimentadores doolitle distribuyéndolo con regaderas o baldes con pico plástica.

Visitas al colmenar
Las visitas al colmenar se harán semanalmente para realizar laincentivacion, observar si no se presentó algún problema (falta de crecimiento de las colmenas, indicio de enfermedad, pillaje).
También nos fijaremos si levantan el alimento. Así también como controlar posibles robos.

Revisación primaveral
Es lo que determinará el destino de nuestra producción. Cuando las temperaturas comiencen a ascender y haya una floración importante realizaremos la revisación...
tracking img